Un llamado al 133 permitió a carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías salvar la vida de una mujer víctima de violencia intrafamiliar y detener a un hombre por el hecho. El sujeto, habría amenazado a su pareja con “volar” la casa, poniendo además en riesgo a los vecinos del sector, ubicado en la zona norte de La Serena.
“La denuncia oportuna y la pronta respuesta, fueron claves para que lográramos evitar una tragedia mayor, que incluso podría haber generado más víctimas. El hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, y la víctima ya está recibiendo el apoyo y la protección por parte de nuestros carabineros, quienes han sido especialmente formados por el Sernameg, para dar contención en este tipo de casos”, indicó el Teniente Coronel Francisco Aravena, de la Prefectura Coquimbo.
La amenaza concreta del sujeto, sumada a los antecedentes proporcionados por la víctima, generaron la concurrencia del GOPE al procedimiento, quienes a través de un trabajo especializado, encontraron tres explosivos en la vivienda y aislaron el sector para dar resguardo a la comunidad.
“Siempre es importante repetir que si se es víctima o testigo de violencia, deben atreverse a denunciar. Para nosotros, estos procedimientos siempre serán prioritarios, y estamos preparados y comprometidos con la rápida concurrencia. Entre todos, debemos trabajar para erradicar la violencia de género”, dijo el Teniente Coronel Aravena.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, dijo que “fue una situación dramática que vivió la víctima y sus vecinos. El rápido actuar de Carabineros permitió que este hecho no pasara a mayores. Como Ministerio a través de SernamEG vamos a poner a disposición nuestros dispositivos para apoyar a la víctima. Como país y región estamos viviendo momentos difíciles y sin duda el confinamiento agudiza actos irracionales como es la violencia contra la Mujer, por lo mismo es relevante que las víctimas y testigos denuncien. Como Ministerio de la Mujer seguimos alertas y condenamos con fuerza este hecho y todos donde sea afectada la integridad de las mujeres. La pandemia, las cuarentenas o en el contexto que sea no es tolerable desde ningún punto de vista la violencia hacia la mujer”.
Para emergencias por VIF, existen las líneas gratuitas y confidenciales 149 y 133 de Carabineros, además del 1455 de Sernameg.
Discussion about this post