El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Matías Andrade a las penas de 818 días de presidio y una multa de 12 UTM y 300 días de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de incendio y el delito consumado de desórdenes públicos, respectivamente, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por iguales lapsos. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2019, en el peaje Las Cardas, ubicado en la Ruta D43.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, al M.I.A.T. las accesorias legales de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.
Para sustituir las penas privativas de libertad por la de libertad vigilada, el tribunal tuvo presente que favorecen al condenado, sus rasgos de personalidad, aspectos motivacionales, familiares y factores protectores para una adecuada “(…) reinserción y proyección positiva de su calidad de vida, además, de ausencia de conductas y cogniciones antisociales que den cuenta de una predisposición a cometer ilícitos o acciones que transgredan el marco legal”.
Durante el lapso de observación, Andrade quedará “a cargo de un delegado de Gendarmería de Chile, a quien se le notificará, y deberá cumplir con las condiciones del artículo 17 de la ley 18.216, y la de la letra d del artículo 17 ter de la misma ley”, esto es, residencia en un lugar determinado, sujeción a la vigilancia y orientación permanentes de un delegado por el período fijado, ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio, bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención individual; y obligación de cumplir programas formativos.
El Fiscal de Ovalle, Jaime Rojas, destacó que “nadie está por sobre la ley” ante la sentencia de 300 días y 818 días por desórdenes públicos e incendio frustrado que recibió un ex bombero de la comuna, por los hechos ocurridos el 17 de Diciembre de 2019, en el peaje de la Cuesta Las Cardas.
El acusado fue condenado porque en el marco de una protesta, transgredió las leyes y causó los hechos que culminaron en incidentes y daños en el peaje.
De paso, anunció nuevas formalizaciones para esta semana y enfatizó que no se pretende criminalizar la protesta.
Discussion about this post