El tema de la deuda previsional de profesores y otros funcionarios de la Corporación Gabriel González Videla, llegó al Congreso mediante la solicitud que hizo hace más de un mes el diputado de la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida, quien solicitó a través de la Comisión de Educación, de la cual es parte, que el Secretario General de la Corporación Municipal informe del estado actual de la deuda.
Sin embargo hasta hoy los parlamentarios no tienen respuesta, por lo que Fuenzalida en conversación con Mi Radio, señaló en el programa Buen Día que “Estamos en un estado en que ya la gota rebalsó el vaso”.
Según lo expuesto por el parlamentario: “en la última sesión ordinaria (de la Comisión de Educación) solicité nuevamente que se insista en obtener esta respuesta, porque sin tener la información poco o nada se puede hacer para tener un arreglo definitivo a esta situación. Lamentablemente parece que aquí no se quiere dar (la información) o se quiere maquillar y si no la recibimos de aquí a los próximos 10 días, obviamente haremos un requerimiento a través de la Contraloría para que se nos informe la situación real”.
En su opinión como abogado, Fuenzalida explicó que las cotizaciones son parte del patrimonio personal y en caso de no pago tiene asociado una sanción de cárcel, “habría a mi juicio una apropiación indebida si no se pagan esas deudas , si no se pagan significa que las platas se están gastando en otras cosas”.
Insistió además en que “si no obtenemos una respuesta yo voy a pedir primero una comisión especial, para ver este tema de manera particular y citar a los funcionarios públicos que tienen responsabilidad en este tema y obviamente haremos la solicitud en Contraloría para que se inicie algún tipo de acción contra”, aunque aclaró que solamente se pueden fiscalizar las platas que vienen del municipio.
Así mismo lo explicó el Concejal Ramón González, quien también en entrevista con Mi Radio, señaló que “el concejo municipal no tiene muchas atribuciones al respecto, no obstante que la Corporación es un ente de derecho privado, sólo podemos fiscalizar los dineros que se traspasan desde el municipio y pedir información en qué se ocuparon”.
El concejal González manifestó que en el actual concejo destinó 1.000 millones de pesos durante el año pasado como un aporte extraordinario para disminuir esta deuda y que según la información solicitada a la Corporación Municipal, sobre el uso de estos dineros se le informo que “desde mayo del año pasado hasta febrero de este año se destinó 2.135 millones para pago de cotizaciones. Sobre las deudas personales (Coopeuch, Isapre, Fonasa, Caja de Compensación) la deuda asciende a 33 a 34 millones de pesos actualmente y se dijo que se pagaría en las próximas semanas”.
González también sostiene que actualmente la Corporación tiene menos recursos provenientes del Estado que se podrían utilizar en pagar estas deudas, ya que los dinero que se traspasaron por concepto de asistencia escolar el año 2020 fueron menos que todos los obtenidos el primer semestre del año anterior.
Discussion about this post