La sala de la Cámara de Diputados votó este jueves 15 de abril la iniciativa del tercer retiro de fondos de pensiones, la que que ya fue votada de manera particular por la Comisión de Constitución el día martes de esta semana, dónde se aprobó la propuesta de los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) que permitía que los parlamentarios tuvieran la atribución para autorizar, por única vez, el retiro de fondos previsionales mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe y no generar gasto fiscal directo.
Pero esta indicación tuvo un revés en la cámara baja que no aprobó este articulado permanente, sino sólo la opción de legislar esta iniciativa de manera transitoria. El diputado Matías Walker en su intervención señaló que sólo si se aprobaba el proyecto que establecía un articulado permanente, podía ser despachado hoy de la cámara de diputados “porque si se aprueba el articulo transitorio, el mismo que ya fue rechazado por el Tribunal Constitucional (en los retiros anteriores), el proyecto debe volver a la comisión para un segundo informe”.
Y así ocurrió, ya que por 122 favor y 22 en contra se aprobó en general el tercer retito de fondos de pensiones, pero sólo de manera transitoria y esta iniciativa tendrá que volver ahora a la Comisión de Constitución para que se genere su articulado, el que se pretende votar durante esta misma jornada nuevamente por la sala de diputados.
Las aprensiones en torno a esta iniciativa legislativa que ahora sólo será de carácter transitorio y no incorporará una reforma constitucional permanente, tienen relación con lo señalado por personeros de Gobierno que declararon que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para poner freno a este proyecto de ley.
Es así como Patricio Melero, Ministro del Trabajó señaló en su intervención en esta misma sesión de la cámara baja, que el Gobierno considera que este tercer retiro no va a permitir que miles de personas tengan beneficio alguno, en comparación con el IFE “que va a significar que 10,4 millones de chilenos lo recibirán automáticamente, sin tramite alguno”. Además destacó que este tercer retiro “debilita las pensiones y ahorros previsionales y deja afuera los mas vulnerables, a los que no tienen nada más que retirar, tiene enormes impactos y debiéramos estar consientes de lo que significa esta iniciativa. El gran objetivo es la reforma de pensiones y este proyecto va en contra, al quitarle recursos a las pensiones, no garantiza ir en ayuda de los que más lo necesitan”, además mencionó el impacto que tendrá en las rentas vitalicias al explicar que “es adelantar un pago y reducir la pensión mensual”.
Por su parte el diputado regional Daniel Núñez (PC) señaló en su intervención: ” Yo creo que es importante recordar lo que está pasando en Chile con la segunda ola (Covid), el sufrimiento del pueblo, el gobierno no tiene ninguna sensibilidad, el gobierno promete una serie de cosas que llegan con letra chica, por eso tenemos que recurrir a esta medida”.
Mientras que el diputado Francisco Eguiguren (RN), argumentó su voto a favor de la legislación transitoria señalando que “las normas permanentes transformarán al congreso en el dueño de la seguridad social y se estatizan los fondos de pensiones”. Aseguró además, que “el Gobierno no va a ir al Tribunal Constitucional”.
APROBADO ✅| Cámara aprueba en general la reforma constitucional que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
Vuelve a la Comisión de Constitución para su discusión en particular. A las 16:30 se ve en la Sala. pic.twitter.com/MYFQ5HEC2h
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 15, 2021
Discussion about this post