El anuncio del avance a Fase 2 de Transición para las comunas de La Serena, Coquimbo, Monte Patria y Los Vilos generó diferentes opiniones en la comunidad y expertos, pues para algunos fue una decisión apresurada considerando que los números de casos no han disminuidos y la situación hospitalaria continúa saturada en la Región de Coquimbo.
El Dr. Ruben Quezada, Presidente Regional del Colegio Médico, dijo que “estamos preocupados, con los datos que hay no se logra fundamentar el cambio de fase en el plan paso a paso, nos gustaría que los hospitales estén un poco menos colapsados”.
De acuerdo a la información entregada por el Colegio Médico regional, el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19 tuvo un aumento de un 13,4% desde el inicio de la cuarentena hasta que se anunció el término de la medida de confinamiento. A esto se suma que los funcionarios de la salud se encuentran agotados.
“Estamos peor que cuando empezamos la cuarentena en el sistema hospitalario, la cuarentena fue levantada apresuradamente. Fue una cuarentena mal implementada y mal hecha. Los equipos están reventados y es una situación que nos angustia”, dijo Quezada.
Agregando que “cuando hablamos que estamos en una meseta, es estar estables dentro de la gravedad, no es para hacer un llamado a la tranquilidad (…) Cuando el sector económico se pronuncia las medidas sanitarias cambian de un momento a otro”.
Por lo tanto hizo un llamado a la ciudadanía, a tomar las medidas respectivas de auto cuidado.
Discussion about this post