Como cada fin de semana, Sussy Contreras de astroterapia, entrega el horóscopo para las próximas jornadas, explicando además alguna temática ligada a la astrología.
“La madre luna, transita en géminis, ideal para comunicar, la energía de los gemelos nos invita a dialogar, jugar y por qué no aceptar nuevos retos. Pues va de la mano con la fase actual, en que aparece tímidamente creciendo casi de manera imperceptible pero su magnetismo influye en cada aspecto de la vida en nuestra vida. Esta fase marca los inicios de ciclo, tener nuevas ideas, actos transformadores, “…El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino”. Esta frase nos permite comprender que cada fase lunar es una nueva oportunidad para la transmutación de energía que esa luz ella transmute en ti los deseos y anhelos por lograr. Feliz Semana, Que el tiempo te dé tiempo” señaló Sussy.
Aries. Esta luna nueva marca para ellos, evolución en tu esencia, es tu momento de reconocer quien en realidad eres, Se intensificará tu temperamento, guía tus pasos con la Templanza, para canalizar tu energía y poder transmutar.
Tauro: Esta luna nueva marca el inicio de un ciclo propicio en lo emocional, será el sustento para los desafíos laborales, dando paso a un ciclo profundamente productivo. Deja que el as de oros guie este camino con seguridad en lo planificado e inversiones.
Géminis. Esta luna nueva trae a los gemelos evolución en el ámbito laboral cambio de fuente laboral, emprendimientos, es tiempo de renovación, abrazar el amor consolidando relaciones, les guiara el arcano mayor los enamorados reflejo de su sentir y abrir caminos.
Cáncer: Esta luna nueva, intensifica la intuición, es momento de decisiones, reflexiona tus probabilidades a la luz de la luna. Guiados por el arcano mayor la luna, es lo mágico y espiritual sin duda lo más significativo de la semana.
Leo: Esta luna nueva enfoca la energía en el hogar de Leo, fortalece el aspecto financiero. Guiados por el arcano mayor el Sol intensifica las emociones da claridad en lo económico, te sentirás más seguro para dar un paso importante, ya sea en tu carrera profesional o en el amor.
Virgo: Esta luna nueva marca una evolución en la relación con los demás, familia, colegas, es una etapa de crecimiento interior y canalizar la orientación y dirección que necesitan. Guiados por la estrella arcano mayor aclara las ideas y propicias soluciones especialmente en lo económico.
Libra: Esta luna nueva llena es facilitadora en el área productiva, es momento ideal para los proyectos económicos, que comienzan a concretarse rápidamente, Guiados por el mago arcano mayor, genera la calma, y tenacidad necesaria para lograr estos objetivos.
Escorpio: Esta luna nueva marca un periodo intenso emocionalmente, dando mayor importancia a la evolución emocional que el aspecto económico. Guiados por el carro, es momento de reflexionar dejar ir el pasado, dando paso al logro de tus metas.
Sagitario: Esta luna nueva marca una en su vuelta al sol paz y equilibrio, se logra mayor conciencia. Guiados por el arcano mayor rueda de la fortuna, este arcano propicia la resolución de conflictos, manejo de situaciones esto es de los impulsos.
Capricornio: Esta luna nueva es nuevo inicio para fortalecer vínculos, especialmente nuestros afectos, momento de armonía con mi entorno, Guiados por el As de bastos, laboralmente es momento de propiciar cambios.
Acuario: Esta luna nueva es el inicio de grandes decisiones y proyección laboral, acepta los cambios. Guiados por el Caballo de oros, arcano menor, todo llega en el momento adecuado, es un momento positivo en tu crecimiento personal
Piscis: Esta luna nueva potencia ideales, ten en cuenta que proyectas lo que quieres en tu vida, momento importante laboralmente. Guiados por el As de Espadas, te sentirás firme en tus decisiones, tenacidad y perseverancia.
El tema de esta semana es el zodiaco Inca, Sussy explica que “En nuestro hemisferio existen aún vestigios de la grandeza de los pueblos que estuvieron antes que nosotros. Los incas, pueblo complejo, su presencia abarcó gran parte del cono sur, su imperio era magnifico en todos los aspectos, sus construcciones perduran hoy, tenían observatorios astronómicos, miraban el cosmos, las estrellas, los planetas eran para ellos deidades, el planeta júpiter se llamaba pirua. Los incas sacrificaban a este planeta todas sus primeras cosechas. De la palabra pirua viene el nombre del Perú, de tal manera que decir Perú es lo mismo que decir júpiter”.
“Los incas, miran las estrellas y tienen una cosmovisión propia, plasmada a lo largo de su imperio, planetas tienen su nombre: Jupiter : pirva; Venus : ch´aska; Marte: aukayok; Mercurio : qatuiylla; Saturno : aucha; Luna (satelite): killa; Sol (estrella) : inti. El cielo es hanan pacha, el ser humano es runa, la cruz del sur: chakana, acuñan el concepto de estrellas fijas y de estrellas móviles o errantes, las casas astrológicas se conocen como watachana.
El inca wiracocha (toma el nombre de wiracocha del creador por un sueño) establece la capital del imperio en el cuzco, determina que el año son 12 meses, partiendo el año en luna nueva de enero, cada mes tiene su festividad” comentó.
Añade que “Luego en el período de pachacútec inca yupanqui, (1438-1471). Cambio el inicio del año al mes de diciembre, cuando el sol entra al solsticio. Todas las construcciones incaicas consideran el sol como centro. El año tiene 360 días, dividido en 12 lunas de 30 días cada una, con 3 semanas de 10 días. La organización mítico-religiosa determinaba la sucesión en el calendario a través de las 12 lunas. (3 semanas de 10 días, el último día de este periodo era considerado el ‘qhatu’ (día de feria) en el que se podía intercambiar productos.”.
El inicio del año inca dependía de cada región del imperio. En la ciudad del cusco (capital del imperio o tahuantinsuyo) el año iniciaba en agosto, fecha de coincidía con el inicio de la actividad agrícola:
Raymi (diciembre): la gran pascua del sol, la ceremonia del ‘huarachicuy’.
Camay (enero): penitencias y ayunos de los incas.
Jatunpucuy (febrero): mes de las flores en el cual se realizaban sacrificios y ofrendas con enormes cantidades de oro y plata.
Pachapucuy (marzo): mes de la lluvia cuando se sacrificaban animales.
Arihuaquis (abril): maduración del maíz y la papa (principales alimentos del pueblo inca).
Jatuncusqui (mayo): mes de la cosecha.
Aucaycusqui (junio): fiesta en honor al dios sol (inti raymi), coincide con el solsticio de invierno.
Chaguahuarquis (julio): mes en el que se llevaba a cabo la repartición de las tierras, y la preparación para la siembra.
Yapaquis (agosto): mes de la siembra.
Coyaraymi (septiembre): fiesta en honor a la coya (reina), y para expulsar a los malos espíritus y las enfermedades.
Humaraymi (octubre): época para la invocación de las lluvias.
Ayamarca (noviembre): tiempo de rendir culto a los muertos.
Además, “El horóscopo era elaborado por el tucuy huatuk (el adivino mayor) ayudado por el tucuy yachay (el vidente) y era hecho por el punchay tupachic (el astrólogo). Y la vía láctea es rio de vida, de donde las divinidades envían sus mensajes. A cada mes le corresponde un signo, una forma de ser representada por doce aves, las aves son para ellos la esencia pura, en Tambopata (Madre de Dios)(Localidad de Perú). Existe una roca tallada con los doce símbolos”
Meses y Zodiaco Inca:
Enero: halcón O huamancho (enero) Simboliza personas de gran coraje, empeño arrojo al enfrentar momentos difíciles. Observadores, algo autoritarios, son símbolo de pureza.
Febrero: paloma O urpi (febrero) Simboliza, tranquilidad, paz y armonía, sentimentales, gregarios.
Marzo: Loro, inquietos comunicativos, alegres, no son muy discretos.
Abril: Gaviotas: exigentes, caprichosos elegantes. Fuerza física.
Mayo: acchi: exploradores, buscan conocimiento constantemente, buscan enfrentar retos.
Junio: águila O huamanchallay: Calmos, pero si les provocan, reaccionan rápidamente, perseverantes.
Julio: cóndor O kúntur: Nobles, lideres natos, demasiado sentimentales.
Agosto: canario O tayiko) delicados, se ocupan de su salud, económicamente estables. Grandes economistas.
Septiembre: golondrina O huaynako: agilidad mental, física, aman la naturaleza y servir a los demás.
Octubre: perdiz O yute: Tranquilos, reservados, amigables, discretos.
Noviembre: picaflor O quenti : Inquietos en todo sentido, alegres y amistosos
Diciembre: tucán O sachoyoc: Astutos y calculadores, estudiosos, ambiciosos, exigentes
Discussion about this post