Con fecha 19 de abril del 2021, el 2º Juzgado de Letras de Coquimbo emitió una orden de arresto contra Marcelo Pereira, alcalde de la comuna, por la deuda que mantienen con el laboratorio Analyzer.
“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”.
Analyzer es el laboratorio que analizaba las muestras de los exámenes que se toman para el Departamento de Salud en Coquimbo, sin embargo, desde el año 2019 que la casa edilicia mantenía una deuda con ellos.
Cabe destacar que por la pandemia de Covid-19, “el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto Nº 4 del Ministerio de Salud”.
Al respecto, el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio reyes, señaló que “señalar que esto no es un arresto por algún ilícito cometido, es un apremio (…) que se usa con autoridades cuando hay un servicio que no se ha pagado”.
Además aclaró que “aquí no hay ningún hecho penal, es solo una medida de apremio para hacer presión por la deuda, es un saludo a la bandera igual porque estará suspendida hasta que dure el estado de excepción constitucional, que está siendo utilizado políticamente”.
Por otra parte, Reyes manifestó que tampoco se puede llevar a cabo esta medida pues va contra el alcalde de Coquimbo, sin embargo, al estar personalizada en Marcelo Pereira quien está suspendido de sus funciones por ser candidato, no se podría realizar.
Finalmente destacó que “me parece simpático que hayan presentado este recurso, la presión la están ejerciendo por lo medios de comunicación, es un apremio mediático en periodo electoral”.
Discussion about this post