La comisión investigadora del caso Papaya Gate, de la cámara de diputados, tuvo su segunda sesión en la que participaron los Seremis de Desarrollo Social, Marcelo Telias y Bienes Nacionales, Giannina González, quienes realizaron presentaciones ante los parlamentarios sobre la actuación de sus reparticiones en el cuestionado proceso de adquisición de los terrenos para la construcción del complejo deportivo San Ramón.
Cabe recordad que a esta sesión de la comisión también estaba invitada la ex Intendenta Regional Lucia Pinto, quien se negó a asistir, explicando sus razones en entrevista exclusiva con Mi Radio, entre las que señaló que aún no presta declaración en Fiscalía por este proceso, por lo que no le corresponde participar primero en una comisión de carácter netamente político.
Sin embargo, tal como lo señaló el presidente de esta Comisión el Diputado Daniel Núñez (PC), estuvieron presentes en esta sesión de manera online miembros del Ministerio Público para escuchar las declaraciones de los Secretarios regionales ministeriales convocados.
La sorpresa de los parlamentarios se manifestó en eta sesión luego de la exposición de la Seremi de Bienes Nacionales, quien señaló de manera categórica que: “Nunca hicieron una tasación del terreno para el complejo San ramón”
Así lo ratificó en entrevista en el programa Buen Día de Mi Radio, dónde señaló que ” Nunca hicimos ni se nos solicitó tasación del terreno de San Ramón, sólo se nos solicitó mediante un oficio del Gobierno Regional valores referenciales del sector de Serena Sur Oriente, del polígono comprendido entre las calles 4 Esquinas, faldeos cerro grande, Las Higueras y Alberto Arenas, valores referenciales del valor en UF del metro cuadrado”
González insistió además que los terrenos que fueron valorizados de manera referencial, distan en ubicación geográfica de los que finalmente fueron adquiridos por el Gobierno Regional, explicando además que “el único terreno que tasamos en la comuna de La Serena fue para el hospital, que es dónde estaba la CORDEP”.
Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias en su exposición a los parlamentarios presentó una línea de tiempo con las etapas que siguió este proyecto en la secretaria ministerial. Entre los argumentos expuestos, Telias destacó que el proyecto fue presentado por la Municipalidad de La Serena con sus valores correspondientes por más de 9 mil millones de pesos. “Nosotros vemos la admisibilidad del proyecto, tenemos plazos acotados para responder, tuvo observaciones técnicas y la municipalidad fue la encargada de enviar las respuesta”.
Explicó además que el proyecto fue aprobado por tener un alto grado de beneficio social. y que se hizo un estudio de localización, con una visita al terreno en la que participaron representantes del Gobierno Regional y el municipio.
Para el próximo lunes 26 de abril quedaron citados nuevamente ambos Seremis a la Comisión para aclarar dudas de los parlamentarios, ya que tal como comentó Giannina González “para los diputados fue una situación de sorpresa, quedaron un poco anonadados, no se imaginaban lo que yo iba a decir”.
Discussion about this post