Con fecha 16 de abril 2021, Contraloría dio a conocer los resultados de la investigación que realizó a la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, en la que detectó ciertas irregularidades que ocurrieron en adquisiciones para eventos que se realizaron en temporada estival 2018-2019.
Cabe recordar que el concejal Mario Burlé denunció estos hechos a Contraloría, además el alcalde Marcelo Pereira, en ese entonces, ordenó una auditoría externa.
El equipo de Mi Radio publicó en marzo del 2019 un reportaje sobre los gastos excesivos en diferentes productos y servicios, además que las facturas emitidas por altos valores no cuentan con detalles.
En las principales conclusiones que destaca la Contraloría se verificó que la Corporación de Turismo no acompañó en sus rendiciones el respaldo de cotizaciones efectuadas antes de la adquisición de los productos o la contratación de servicios. No se pudo evidenciar si hubo comparación con más de 2 presupuestos, tampoco la veracidad de algunas cotizaciones presentadas, Esto es algo que se contradice “con lo establecido en el Manual de Procedimientos de Compras de la corporación”.
“Se constató que las rendiciones de cuentas presentadas por la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo carecen de antecedentes fundantes que inciden en que los resultados de dichas revisiones no sean efectuadas de manera oportuna por la entidad edilicia”, señalan en el documento. Por lo que se solicita que la entidad mencionada rindan con documentos las cuentas, para acreditar la inversión o gastos en que se ha incurrido y con esto que la municipalidad deba velar por el cumplimiento “de los plazos y ejercer una acción fiscalizadora oportuna”.
Otra de las conclusiones es que “se detectaron inconsistencias entre los bienes adquiridos al proveedor Karen Houston Pozo (…) y lo efectivamente recibido, atribuible, según lo argumentado por la municipalidad en su oficio de respuesta, a una “atención de cortesía del proveedor”. Esto porque no concuerda la factura con los productos recibidos y evidenciado por Contraloría.
Sobre este último punto, el documento indica que “la corporación deberá remitir los antecedentes que permitan acreditar el gasto asociado a la referida factura, precisar los productos que fueron catalogados como “atención de cortesía del proveedor”, indicar además, si se han aceptado en otras oportunidades o de otros proveedores este tipo de prácticas” y las medidas que se implementarán para impedir su reiteración.
El concejal Mario Burlé señaló que “es una denuncia porque encontraba unas irregularidades administrativas y las hice en mi facultad fiscalizadora de concejal (…) se verificó las eventuales irregularidades en la Corporación de Turismo”.
Agregó que “aquí la Municipalidad subsidia a la corporación de turismo por eso deben ser transparente en el uso de los recursos”. Además mencionó que “la mayor parte de las compras debe ser por licitación eso demuestra transparencia y cotizar a 3 o 4 proveedores” exigiendo que se cumpla con el manual de compras que tiene la propia corporación.
Por su parte, el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, señaló que “esto es una auditoría que se hizo hace bastante tiempo la mayoría de las conclusiones desestiman las denuncias, no son irregularidades en estricto rigor, ni actos de corrupción (…) La denuncia tiene antecedentes que se desestiman en el informe, son reparos de índole administrativos muy básicos y técnicos”.
“La corporación es de derecho privado no están obligados a cumplir a cabalidad la ley de compras del municipio (por licitación) (…) no hay actos de falta de probidad”, expresó el edil subrogante.
Afirmando que “los reparos del informe son sólo de carácter administrativos y se van a subsanar”.
Discussion about this post