Aprovechar las múltiples potencialidades económicas y lograr una inserción internacional competitiva para la región, son parte de los objetivos que se analizaron en el seminario “Desarrollo Logístico del Puerto de Coquimbo”, para promover y conocer el estado de avance de esta obra estratégica importante para regiones y naciones que buscan el desarrollo en base a las exportaciones que recorrerán el Corredor Bioceánico Central.
De esta manera, el Puerto de Coquimbo, ayudará al desarrollo del comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, como así también promover la integración social y cultural de los pueblos de la zona centro norte de Argentina, la zona centro de Chile, la zona sur de Brasil, junto con Paraguay y Uruguay, principalmente.
En su intervención, el consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, destacó las obras complementarias al puerto como parte fundamental para su desarrollo y fluidez.
“Esto tiene que ver con la accesibilidad al puerto, considerando la construcción de la doble vía La Serena-Coquimbo, también informé sobre la coordinación con el MINVU sobre el acceso alternativo por la Avenida Chile-Italia, el acceso a través de La Cantera y obras que están en pleno desarrollo y en algunos casos de financiamiento, que no solamente incluye el puerto, sino que todo lo que significa el área del puerto como lo es la zona de pescadores artesanales, estacionamiento, zona de comidas, etc. que es lo que hemos estado trabajando con el MOP, MINVU y el Puerto”.
Paralelamente a esto, agrega el consejero Castagneto, “como comisión nos comprometimos en avanzar junto con el MOP en el año 2022 en la pavimentación del último tramo La Laguna y Llano de Las Liebres, para quedar a boca del túnel (Agua Negra), dejando para una segunda etapa la zona de La Laguna que es muy compleja. Así mismo, se están mejorando las vías de la Ruta-43 en la zona de La Serena y Algarrobito para descongestionar el acceso a la ciudad de La Serena a la conurbación y obras complementarias en términos laterales a esta ruta y pensando siempre en que vamos a poder tener una doble vía de Vicuña a Rivadavia”.
En este sentido, los integrantes de este seminario representantes de la región de Coquimbo, buscan que el puerto sea un polo de desarrollo, un puerto “bisagra”, para conectar el Atlántico con el Asia Pacífico.
En esta misma línea, Aldo Signorelli, Gerente General de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), agradeció la invitación del Intendente a exponer del sistema portuario, “de nuestras prioridades en ciudad puerto y sostenibilidad, así como de conectividad y logística, destacando la importancia de contar con la habilitación del paso fronterizo para el comercio exterior y así conectarnos con los países miembros del ZICOSUR, destacando que Terminal Puerto Coquimbo duplicará su capacidad de transferencia y tendrá la oportunidad de atender con seguridad diferentes cargas, disponiendo de competitivos servicios navieros”.
ZICOSUR
La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur nace de un Encuentro con Representantes del Asia Pacífico, realizado en Antofagasta, en abril de 1997, estableciéndose como parte de sus objetivos preliminares el incrementar los intercambios comerciales con el continente asiático, estableciendo este destino como mercado prioritario para lograr el pleno desarrollo de las regiones que integran la ZICOSUR, integrado por Chile, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Discussion about this post