Una jornada histórica en materia política se vivió este martes 27 de abril en el país, ya que ocurrieron una serie de hechos un tanto inesperados que culminaron en la promulgación sorpresiva, por parte del Presidente de la República, de la ley de tercer retiro de fondos previsionales que ya había sido aprobada la semana pasada en Congreso, pero que buscaba ser frenada por el mandatario mediante un requerimiento para declararla inconstitucional en el TC (Tribunal Constitucional) y también proponiendo un proyecto de ley alternativo.
Sin embargo y fuera de todo pronóstico, durante la jornada de ayer, se da a conocer que el Tribunal Constitucional por 7 votos contra 3, no admitió el requerimiento del Gobierno para declarar la inconstitucionalidad del proyecto aprobado por el Congreso.
Esta decisión del TC, desencadenó la rápida reacción del Gobierno, que asumió la sentencia declarando la promulgación del mismo proyecto de retiro de fondos de AFP que había intentado parar.
Reacciones de parlamentarios regionales
Ante estos hechos, diputados de la zona expresaron sus opiniones sobre el desenlace de esta reforma constitucional.
Matías Walker, diputado regional de la Democracia Cristiana manifestó: “Este es un triunfo de la gente, que hizo verle al Presidente y también al Congreso que necesitaban recurrir a un retiro del 10% ante la falta de universalidad de ayudas del Gobierno”. Sobre el proyecto finalmente promulgado señaló “Logramos construir en el Congreso un proyecto que fuera viable con una indicación para que sin perjuicio de las atribuciones propias del presidente en materia de ley, quedara habilitado el Congreso Nacional en virtud de una reforma constitucional, para autorizar a los afiliados del sistema de pensiones de la AFP a retirar un 10% de los fondos. El costo de la crisis no pueden seguir pagándola los trabajadores, vamos a insistir en una renta universal de emergencia y por un gran acuerdo para tener una reforma previsional”.
Francisco Eguiguren, diputado de Renovación Nacional declaró: “Este ha sido un revés duro para el Gobierno, tanto que se lo advertimos, le dijimos que era un riesgo innecesario recurrir al TC porque no había la certeza de que iba a tener un triunfo en su presentación, porque además si lo tuviera, la gente iba a estar molesta indignada. Pero el Gobierno ha reaccionado de la mejor forma porque ha tenido rapidez para promulgar el proyecto de tercer retiro, con esto se descomprime esta tensión social que existía, yo creo que este es un buen camino, pero el proyecto del Gobierno tenía mucho más que lo que nosotros hemos aprobado en el Congreso”.
Por su parte Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista manifestó “que se haya declarado inadmisible por el TC el requerimiento contra el tercer retiro de los fondos previsionales que presentó el Gobierno, muestra que la inoperancia e ineptitud del Gobierno, en especial del Comité Político, es infinita”.
Propuestas complementarias y cuarto retiro de fondos
El proyecto de ley promulgado, no contempla aspectos como el bono de 200 mil pesos que había anunciado el Presidente en su propia iniciativa, así como tampoco una formula para restituir los fondos previsionales mediante el aumento de cotización en 1% por parte del empleador y 1% por parte del Estado. Por lo que el mandatario anunció que insistirá en presentar reformas que incluyan estos aspectos.
No obstante, a menos de 24 horas de la promulgación de este tercer retiro, un grupo de parlamentarios ya presentó un proyecto para tramitar un cuarto retiro de dineros previsionales, firmado por los diputados Pamela Jiles (PH), Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Patricia Rubio (PPD) y Marisela Santibáñez (PC), Félix González (PEV), Alexis Sepúlveda (PR), y Gabriel Silber (DC). Esto mientras se espera que el pago del tercer 10% se concrete a fines de la primera o comienzos de la segunda semana de mayo.
Discussion about this post