Este jueves 6 de mayo fue un día de bastante movimiento en el Congreso, ya que además de los proyectos del royalty minero y el bono e 200 mil pesos para los cotizantes de AFP con bajos salados en sus cuentas, se aprobó también en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que establece que el próximo 15 y 16 de mayo sean feriados irrenunciables con motivo de las próximas elecciones.
De esta manera, con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, la cámara baja aprobó en su último trámite la iniciativa que busca reducir la movilidad de trabajadores del comercio y ahora sólo resta que el gobierno la promulgue.
Esta propuesta surgió de dos mociones impulsadas por senadores de oposición, entre ellos Alejandro Navarro (PRO), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Bianchi (Ind.), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC).
El feriado regirá para todos los comercios, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, contemplándose una sanción en el caso de incumplimiento.
Con esta iniciativa se busca evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, para evitar así también aglomeraciones en los medios de transporte.
ELECCIONES 2021?| A ley proyecto que establece feriado para las próximas elecciones. https://t.co/rfAkmYtxGh
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 6, 2021
Discussion about this post