La Sala del Senado, aprobó este jueves 6 de mayo por 40 votos a favor y 0 en contra, proyecto que extiende un Bono de Cargo Fiscal de $200.000 a los afiliados de AFP.
El proyecto ahora queda listo para ser despachado al Ejecutivo para su promulgación.
La ley establece un aporte, por una sola vez, de $200 mil a las personas que, tras los retiros de fondos previsionales, redujeron fondos de ahorros de pensiones
La cantidad de personas que recibirán el aporte estatal en sus cuentas en las AFP pasaría de cerca de 3 millones a unas 3,55 millones y el costo fiscal de la iniciativa será de US$937 millones.
El aporte será depositado en las cuentas de capitalización individual de cada afiliado dentro de los 30 días de publicada la ley y se podrá acceder a este bono de acuerdo a las mismas normas del proceso del tercer retiro de los fondos previsionales.
Por su parte el Ejecutivo no insistió en incorporar la indicación que buscaba elevar en 2% la cotización previsional, que ayer la Cámara de Diputados había rechazado por 76 votos en contra, 64 a favor y una abstención, el artículo buscaba establecer una cotización adicional de 2%, distribuida en 1% con cargo al empleador o al trabajador independiente, y 1% con cargo al Estado.
?Senado despachó norma a ley: Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidad.
Conoce aquí todos los detalles ⬇️https://t.co/cwmaSbLHHR pic.twitter.com/pCaUvRd12d
— Senado Chile (@Senado_Chile) May 6, 2021
Discussion about this post