Una caravana, que comenzó en La Higuera, luego se trasladó hasta La Serena y finalmente llegó hasta el frontis de la Intendencia regional; realizaron las agrupaciones No Más Desempleo, la Asociación Comunal de La Higuera, Ciudadanos por El Desarrollo de la Región; y la Federación de Trabajadores de Chile, Fetrac; con el propósito de manifestar públicamente la necesidad que ellos sienten que tiene la región de materializar importantes proyectos de inversión, como el proyecto Dominga.
En la ocasión, invitaron a las organizaciones sociales y gremios de la zona, a desarrollar un paro regional por la “excesiva judicialización” que ha afectado a este trascendental proyecto, que significaría más de 30 mil puestos de trabajo en su fase de construcción. A su juicio, la decisión de grupos ambientalistas de recurrir una vez más a la Corte Suprema, daña a las familias que se han visto afectadas por la cesantía que azota a la región, la que lidera las tasas de desempleo a nivel nacional.
Jorge Hurtado, presidente de Ciudadanos por el desarrollo de la región, indicó que “no hemos descartado, junto a las asociaciones gremiales, desarrollar un paro general, puesto que es la única manera de que nos escuchen, porque necesitamos trabajo y desarrollo. Y a quienes han tomado decisiones mezquinas tras un escritorio, por intereses personales, les decimos que nos veremos en tribunales. Hoy junto a los vecinos de La Higuera y las fuerzas vivas de la región, que somos miles, les decimos a quienes han entrabado este proyecto que vamos a realizar todas las acciones judiciales que de nosotros dependan en su contra, porque están frenando el desarrollo y la subsistencia de las familias de nuestra región”.
“Nos reunimos porque nos parece grave la judicialización que están promoviendo los opositores al proyecto, ya que atentan contra nuestras familias. Invitamos a los gremios a paralizarnos para exigir que este proyecto vaya. Nos hemos reunido con varios estudios jurídicos de la región con el fin de presentar acciones legales contra organizaciones, autoridades y todos quienes resulten responsables de las trabas a las inversiones, que dificultan y atrasan de manera injustificada, importantes proyectos para la zona, la cual tiene el mayor desempleo de Chile”, aseveró Óscar Trigo, presidente de No Más Desempleo.
En la Intendencia, los dirigentes gremiales entregaron una carta solicitando a las autoridades regionales apoyar la materialización de este proyecto.
Manuel Letelier, Presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo argumentó que “La cesantía se nota. La región cada día se empobrece más, no sé porqué tanta traba para este proyecto. Los políticos tienen que ponerse la mano en el corazón y sacar adelante este yacimiento, basta de tanta mentira. Nosotros necesitamos trabajo para nuestra gente”.
Discussion about this post