Para conocer los gastos operacionales de los diputados de la Región de Coquimbo accedimos a la sección de transparencia de la Cámara de Diputados, en que se puede visualizar los gastos operaciones incurridos en diversas materias por los parlamentarios de la región, correspondiente al mes de enero del 2021.
Tomamos estos datos para hacer una radiografía a los gastos operacionales en los que incurren los diputados regionales, que son anexos a su dieta parlamentaria bruta mensual que es de $7.012.388.
Los ítems que son informados en esta sección corresponden a gastos en áreas de traspaso de gastos operacionales a asignación de personal de apoyo, telefonía, traslación, difusión, actividades destinadas a interacción con la comunidad, arriendo de inmueble, consumos básicos, arriendo de oficina parlamentaria, materiales de oficina, correspondencia, gastos de mantención de oficina parlamentaria, servicios web, servicios menores, entre otros.
Basados en esta información pública pudimos hacer una comparación sobre las áreas en que más han incurrido en gastos los diputados de la Región de Coquimbo. Los gastos más elevados en la mayoría de los casos son por traslación que sólo en el caso del Raúl Saldívar (PS), es bajo el millón de pesos, superando los dos millones mensuales en los gastos de los diputados Sergio Gahona (UDI) y Matías Walker (DC).
Otro de los gastos con mayor monto son por concepto de difusión que en todos los casos bordean el millón y medio de pesos mensuales. El arriendo de inmueble también figura en algunos casos como uno de los gastos más elevados, superando los 800 mil pesos en los casos de los diputados Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Sergio Gahona (UDI) y Daniel Núñez (PC).
Llama la atención que el ítem sobre gastos asociados a actividades de interacción con la comunidad, el único diputado que registra gastos durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019, entendiéndose que fueron meses previos al estallido de la pandemia por covid 19 en nuestro país, fue el diputado Daniel Núñez (PC) mientras que los demás parlamentarios no informan gastos asociados a estas actividades desde enero 2019 hasta enero del presente año.
Otro aspecto que no está considerado en los gastos operacionales, pero que sí está disponible en la sección de transparencia, son los gastos por concepto de asesoría externas, sobre este aspecto los únicos parlamentarios que registran gastos durante el 2021 son los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, ambos del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), los que registran un total de 6 millones de pesos cancelados por este concepto, cada uno, a la Fundación Jaime Guzmán. Las asesorías en ambos casos tiene relación con asistencia de profesionales del área legislativa de esta fundación a las sesiones de las comisiones legislativas permanentes en que participan los diputados para asesorarlos y aportarles información técnica para colaborar en la redacción de indicaciones sobre proyectos de ley, tal como se detalla en la página web
El otro diputado que registra gastos por asesoría externa es Raúl Saldívar del Partido Socialista que canceló un total de $ 8.400.000 a Gaspar Ramiro Athos Jenkins Peña Y Lillo por informes de asesoría legislativa a requerimiento del Diputado para apoyo en su labor de trabajo, Proyectos de Ley y Mociones.
A continuación el detalle de los gastos operacionales de los diputados regionales del mes de Enero 2021:
Discussion about this post