Con la germinación de los brotes y maduración del césped recientemente sembrado, avanzan los trabajos de mejoramiento efectuados en la carpeta hérbacea del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en los cuales, en esta etapa en específico, se busca macollar o engrosar los tallos de las plantas nuevas sembradas para contar con la cobertura y resistencia requerida en la cancha de ese espacio deportivo, de acuerdo a los estándares internacionales que rigen para un espacio de este tipo.
Estas labores forman parte del plan de mejoras que son realizadas en el recinto, dentro de esa planificación, una primera etapa incluyó el “quemado” de chépica, considerada como maleza, a través de un procedimiento basado en la aplicación de herbicida Glifosato + coadyudante, con el fin de evitar que este tipo de pasto vuelva a aparecer en la cancha.
La aplicación del herbicida, produjo un efecto estético para el observador, pues mientras se realizaban estas labores, la cancha lucía amarilla, sin embargo, es una situación propia de este accionar técnico.
Posteriormente, el Municipio licitó los trabajos de emparejamiento de la cancha y de siembra de semillas de césped en la misma, los que adjudicó la empresa Boero y Boero Ltda.
De acuerdo a Osvaldo Mosquera, Administrador del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, “una vez terminado el proceso de sembrado, comenzaron a salir los primeros brotes de césped. Posteriormente se realizan los primeros cortes para empezar a fortalecer el pasto, de ahí en adelante efectuamos cortes periódicos; luego se va a fertilizar la cancha a fin de reforzar las raíces y así permitir una mejor cobertura en la carpeta del campo de juego”.
Juan González, Encargado de Cancha del estadio, agregó que “hicimos distintos trabajos que sirvieron de eliminación de restos vegetales secos, como hojas, estolones, y raíces; además esto sirve para preparar el suelo. También realizamos aireación en la capa superficial y agregamos 56 cubos de arena. Continuamos con la siembra de 780 kg se semilla de Ryegrass con una máquina especial de siembra de doble disco Vredo, con la cual repetimos en 7 direcciones”.
González indicó que “ya tenemos casi el total de la semilla arriba, continuaremos con riegos, – aunque más restringidos que en la primera fase de germinación – hasta la semana siguiente, donde haremos la primera fertilización foliar, para ello estamos trabajando junto con técnicos de ANASAC y Aerocampo. Hoy contamos por un pasto recién germinado, el cual debe madurar hasta alcanzar la condición de resistencia deseada”.
Discussion about this post