La noticia fue entregada por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional Macrozona Centro Norte (Coquimbo y Valparaíso) que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de todas las regiones del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.
“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.
Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el ministro Figueroa.
Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún expresó que “el Gobierno del presidente Piñera da muestras del compromiso con la Educación Técnico Profesional. Esta nueva versión del convenio podrá postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo. Entender que la articulación y la alternancia entre la realidad Superior y Media TP ha sido un acierto que apunta en la dirección correcta para mirar nuestro sistema educativo de manera sistémica e integrada” dijo la autoridad regional.
Pilar Larraín, gerente general de COLSA, quien entregó unas palabras al inicio de la reunión, destacó lo necesaria de esta actividad en el contexto actual por el que atraviesa el mundo y el país, cuando la transformación digital “está modificando abruptamente los escenarios laborales y educativos”. También destacó que en un contexto donde se estima que existe un déficit “de entre 600 mil y 700 mil técnicos, valoramos esta instancia y el gran esfuerzo que hace el ministerio al impulsar políticas como las redes de articulación territorial futuro técnico o al gobierno en la creación de los CFT estatal. En ese sentido es clave la triple hélice gobierno, educación y empresas”, vínculo que permite orientar y actualizar los programas formativos además de mejorar la inserción y perspectivas laborales de los jóvenes, afirmó.
Discussion about this post