Luego de las elecciones más grandes que hemos tenido en el país, los diferentes partidos políticos han realizado diversos análisis de la situación en que quedan sus conglomerados al conocerse los resultados de los recientes comicios, que arrojaron resultados positivos sobre todo la para los candidatos independientes, mientras que las tiendas políticas tradicionales sufrieron grandes pérdidas en este proceso.
En entrevista con el programa Buen Día de Mi Radio, tres diputados de la región de diferentes sectores políticos, analizaron la situación en que quedan sus partidos y sectores luego de estas mega elecciones.
Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana (DC), reconoció que “el resultado fue muy decepcionante, es muy malo”, sobre la derrota en la alcaldía de Coquimbo señaló que “Marcelo Pereira estaba muy decepcionado también por el resultado, perdimos también en Monte Patria, con divisiones dentro del partido que nos pasaron la cuenta”.
Al referirse a la elección de Gobernadores manifestó que “por muy pocos votos Ricardo Cifuentes no pasó a la segunda vuelta. El triunfo de Krist Naranjo es un voto de protesta a los partidos tradicionales”. Sobre a quien va a apoyar la DC en la segunda vuelta de Gobernadores explicó que “me imagino que haremos una junta regional para tomar una decisión, lo mejor para la región, yo no sé si la Sra. Krist Naranjo querrá que los políticos tradicionales la apoyen, no tengo idea cómo se va a perfilar ella en esta segunda vuelta”.
Con respecto a la irrupción de los independientes en esta elección, Walker señaló que “uno nunca sabe para quien trabaja, yo me la jugué mucho para darle cabida a los independientes y el resultado para la DC fue demoledor, sólo estamos sacando tres constitucionales en todo el país”.
Juan Manuel Fuenzalida diputado UDI señaló por su parte: “Creo que esto es un desastre, nos descolocó a todos nadie lo veía venir, tuvimos un efecto potente de una mala gestión por parte del gobierno que afectó a nuestra lista en particular, sin perjuicio de que también había una sed de venganza contra la política tradicional. Hay que hacer una autocritica súper profunda porque esto fue desastroso, terminamos sacando 1 constituyente, perdimos la alcaldía de Rio Hurtado, de Salamanca, es un tremendo golpe y lo que nos queda es apoyar en la segunda vuelta fuertemente a Marco Antonio Sulantay para Gobernador”.
Refiriéndose a la elección de los miembros de la Convención Constituyente, Fuenzalida expresó que: “quedó abierta la puerta para hacer lo que quieran en la asamblea constituyente, no vamos a tener una composición equilibrada, se va a imponer una fuerza que es la de una izquierda más dura, una sola visión, eso para mi es muy preocupante. Fue una elección en que la palabra independiente marcó la moda pero sin ver el contenido de las propuestas de los candidatos”.
Por su parte el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez manifestó que se siente “muy contento por el resultado de las elecciones, se vienen periodos de cambios profundos. A nivel de concejales elegimos 14, teníamos 8, es un alza importante, 3 en La Serena, 2 en Coquimbo, 2 en Ovalle, quedamos como primera fuerza a nivel de concejales en votos, esperábamos que Manuel Marcarian en Los Vilos también pudiera ser reelegido pero su situación de salud le pasó la cuenta”.
Sobre la votación obtenida por Krist Naranjo para el cargo de Gobernadora Regional, Núñez dice sentirse sorprendido “no sólo por la enorme votación que saca, además porque viene de una comuna del interior Monte Patria e hizo una campaña con pocos recursos, eso claramente representa un ánimo de rostros nuevos muy visible, estoy seguro que Krist le va a ganar a Sulantay” (…) “Por supuesto que la vamos a apoyar, a quien represente una voluntad de cambio real, no vamos a apoyar en ninguna circunstancia a la derecha”.
Discussion about this post