Este lunes 17 de mayo se realizó una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados del caso “Papaya Gate”, la que desde el 11 de abril está tratando de dilucidar posibles irregularidades administrativas y responsabilidades políticas en este bullado caso, que se desarrolló en Gobierno Regional de Coquimbo durante la administración de la Ex Intendenta Lucia Pinto, quien ya se negó a declarar en esta instancia.
Tanto Lucía Pinto como José Cáceres ex jefe de la Diplan del Gobierno Regional no están obligados a asistir a declarar a esta comisión por no ser actualmente funcionarios públicos, quienes si lo han hecho hasta el momento son los Seremis de Desarrollo Social, Marcelo Telias; de Bienes Nacionales, Giannina González y de Justica, Sara Contreras, quienes ya entregaron su versión sobre la participación de estas carteras y como ex jefa de gabinete de Pinto (en el caso de Contreras), en el desarrollo y aprobación del proyecto del complejo deportivo San Ramón.
También declaró con anterioridad el jefe de la Secplan del Municipio de La Serena, Sergio Rojas, quien especificó la labor que tuvo el municipio en la elaboración de este proyecto que venía a reemplazar al campo deportivo de la Cordep, cedido a la Gobierno Regional para la construcción del nuevo Hospital de La Serena. En esa oportunidad Rojas señaló que los valores de tasación del terreno de San Ramón, adquirido finalmente en aproximadamente 9.800 millones de pesos, venía desde el GORE.
Una de las incógnitas principales de este caso es quién encargó y pagó la tasación final que se ocupó para valorizar los terrenos adquiridos por el Gobierno Regional, puesto que fue el propio Contralor General de La Republica, Sergio Bermúdez, quien en esta misma comisión investigadora declaró que no se conocía ese antecedente.
Para aclarar este punto en cuestión, en está ocasión se citó a Paulina Tapia, profesional encargada del Departamento de Pre Inversión y Evaluación de la Diplan del Gobierno Regional y al ex administrador regional Cristian Morales.
Paulina Tapia en su exposición ante los parlamentarios señaló que “me indicaron que el alcalde de la municipalidad de La Serena se habría acercado a la ex intendenta para solicitarle una compensación por al entrega del terreno de la Cordep, eso es lo que a mi em indican, entonces como ellos iban a donar el terreno para construcción del Hospital de La Serena, ellos iban a perder un centro deportivo y en esa instancia, el municipio iba a presentar una iniciativa de diseño con compra de terreno”.
Con respecto a una visita al terreno de San Ramón que efectúo la profesional junto a personal de la Seremia de Desarrollo Social, explicó que “la salida a terreno fue solicitada como lo dijo el Seremi, todo proyecto del Ministerio de Desarrollo Social tiene incluida una salida a terreno para evaluación (…) yo voy a esa salida de terreno, dónde estaba Natalia González (personal de Secplan del municipio de La Serena) que es la formulador del proyecto”. Tapia agregó además que la tasación que ella envía al municipio era de 4 mil millones de pesos, que son las primeras tasaciones “lo que ha dicho el contralor es que después aparecieron otras tasaciones, pero yo las desconozco, yo envié las primeras”.
De esta manera Paulina Tapia, manifestó desconocer la procedencia de las tasaciones posteriores que fueron similares al precio finalmente pagado por el terreno en cuestión.
Por su parte Cristian Morales, al ser consultado sobre su conocimiento de las circunstancias que llevaron a la compra del terreno vía trato directo, sin pasar por la toma de razón obligatoria por contraloría, declaró que desconocía el por qué se utilizó este mecanismo de adquisición y no se hizo una licitación pública, puesto que no tuvo antecedentes de este proyecto. “No me involucraban a excepción de me lo pidieran expresamente” como si fue el caso de la gestión de otros proyectos en los que si participó como en la organización del tema del eclipse, señaló.
Discussion about this post