La segunda vuelta de Gobernadores Regionales que se desarrollará el 13 de junio, fue una sorpresa para muchos que apostaban seguros a un candidato de los partidos tradicionales, otros pronosticaban una segunda vuelta por la dificultad de obtener más del 40% de los votos requeridos en los recientes comicios, pero lo que no se pudo vaticinar fue quien pasaba a la segunda elección.
Finalmente la gran sorpresa de esta elección fue el triunfo de la candidata independiente Krist Naranjo por la lista ecologista, que obtuvo la primera mayoría con un 27,30% de los votos, resultando en segundo lugar Marco Antonio Sulantay candidato de la UDI con un 26,10% de las preferencias.
En entrevista con el programa Buen Día de Mi Radio ambos candidatos conversaron sobre sus propuestas y estrategias para captar los votos del electorado en la segunda vuelta.
Con respecto a la generación de empleo, Krist Naranjo señaló que “siempre se ha dicho que los proyectos grandes son los que generan mayor empleo y en la realidad no es así, generalmente como son empresas grandes y extranjeras, privilegian que vengan gente de otros sectores y los cupos no son para la región en la mayor parte”.
Agregó que entre sus propuestas está “implementar estrategias que apunten hacia la sustentabilidad local y regional, incorporar opciones de empleo y fomento productivo en base a esta línea, en temas de reciclaje, de tratamiento y por el problema grave que tenemos de saturación de nuestros vertederos”
Otras propuestas de Naranjo están relacionadas con “aportar transparencia en el Gobierno Regional, yo creo que la gente ha estado un poco desencantada de lo que son los políticos en si y piden más transparencia, que quizás los consejos regionales sean transmitidos en vivo por ejemplo, que la ciudadanía vea que los recursos que se invierten sean usados de buena manera”.
En relación al tema de seguridad ciudadana destacó que “podemos plantear proyectos de inversión y apoyar a los municipios que son los que trabajan más cercanamente con las personas afectadas por la delincuencia, inyectar recursos en esas áreas para la compra de vehículos fiscalizadores y mayor cantidad de personas dispuestas a cumplir un rol fiscalización ciudadana, promover planes comunitarios en torno a la seguridad.
Por su parte Marco Antonio Sulantay manifestó que “no me sorprende como se dio la votación era mu difícil que cualquiera de las 4 alternativas pudiera obtener más del 40% y ganar en primera vuelta, lo que si sorprendió es el nombre de la persona que pasaba a segunda vuelta conmigo, yo sabía que tenía que estar planificando una segunda vuelta por lo que ya estábamos trabajando en eso”.
Sobre la irrupción de los candidatos independientes, Sulantay señaló que “La mayoría de los independientes electos en la convención constitucional no son independientes, están ligados a algún movimiento político como el Frente Amplio (…) los independientes no son tal, se presentan con esa estrategia para poder irrumpir en el inconsciente colectivo de la ciudadanía”.
“Yo represento a una centroderecha que tiene que ir a buscar votos al centro más moderado, al centro sensato que votó por Ricardo Cifuentes, hacia las personas que quieren cambios sociales, pero con equilibrios ,con diálogos. El programa mío tiene prácticamente 80 propuestas que tienen que ver con la sensatez, con los equilibrios necesarios para poder trabajar con los alcaldes y los recursos entrega el gobierno regional”, agregó el candidato de la UDI.
Apoyo a Proyecto Minero Dominga
Tal como lo señala el mismo candidato Marco Antonio Sulantay, su posición y la de la candidata Krist Naranjo, sobre el proyecto minero Dominga son “diametralmente opuestas”.
Sulantay se manifiesta abiertamente “a favor del proyecto Dominga, siempre que se cumplan las normativas ambientales dentro de la legalidad, en el caso personal yo estoy por todas las iniciativas que den trabajo, especialmente en estos tiempos de pandemia y post pandemia, en que la reactivación va a tener que estar en el centro de toda gestión o iniciativa que se haga, no nos podemos dar el lujo de dejar en el camino una iniciativa que va a traer trabajo para la región, no sólo para la comuna de La Higuera”.
Naranjo por su parte expresa que se trata de un proyecto que “esta emplazado en un lugar muy prístino de conservación, el impacto de la minería por no tener implementación modera industrial, recibe mucho impacto la comunidad, no hay trabajos realmente sustentables. Han habido evaluaciones que han establecido que el impacto ambiental es importante y nos se han resuelto totalmente”.
Discussion about this post