Como cada 21 de mayo, aunque en contexto de pandemia, hoy se conmemoró un aniversario más del Día de las Glorias Navales, a 142 años del Combate Naval de Iquique con un acto austero en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
La ceremonia duró escasos 15 minutos y estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el comandante en jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.
El presidente Sebastián Piñera, en tanto, no estuvo presente, pero sí siguió el acto desde el Palacio de La Moneda, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
En su discurso a los hombres y mujeres de la Armada, el Almirante Leiva afirmó que “la efeméride de hoy no es ajena al presente. Todo los combatientes nos pertenecen, debemos cuidarlos y cuidar su descanso eterno”
En la misma línea, sostuvo que “Arturo Prat es sinónimo de unidad entre los chilenos, se trataba de un hombre bueno y normal que demuestran una persona íntegra. Se sobrepuso a muchos obstáculos al saltar al abordaje del Huáscar. No tenía ambición personal, sino servir al país como marino y abogado”.
“No podemos ver en la ingratitud de olvidar a los héroes de ayer. La epopeya de Arturo Prat no pertenece a ningún sector, sino a todos los chilenos. Su ejemplo es un faro que debe iluminar a todos los chilenos”, agregó el Almirante Julio Leiva.
La actividad incluyó las tradicionales ofrendas florales, el repique de la campana de la Corveta Esmeralda y la visita a la cripta de los héreos de Iquique, que a diferencia de años anteriores, esta vez fue para un grupo reducido de personas y exhibido por la televisión abierta.
Discussion about this post