El diputado regional del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez fue destituido de su cargo como Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por siete votos contra seis, luego de que se aprobara este martes una solicitud de censura en su contra.
La moción aceptada fue presentada por el diputado independiente (ex demócrata cristiano) Pablo Lorenzini, quien asumió de forma interina el mando de la comisión hasta la votación que se realizará en la próxima sesión.
Los motivos aducidos por Lorenzini para solicitar la remoción de Núñez son que se habría excedido el plazo para estar en la presidencia de la comisión, señalando que se debía respetar la “tradición de ir rotando las presidencias entre los partidos”.
Esta es la segunda vez que el diputado Lorenzini trataba de destituir de su cargo al parlamentario del PC, el independiente ya había presentado un primer voto de censura el 8 de julio del año pasado. En esa oportunidad la Comisión de Hacienda rechazó la solicitud.
Sobre esta remoción el diputado Daniel Núñez, manifestó: “Se ha aprobado con los votos de la derecha y del diputado Pablo Lorenzini mi destitución de la comisión de hacienda, acá las grandes mineras junto con la derecha, me pasaron la cuenta por la actitud digna y el empuje con que hice que se tramitara y aprobara en la cámara de diputados el proyecto de ley del royalty a la gran minería del cobre y es obvio que no me perdonan haber aprobado esta norma que implica que las grandes mineras deban pagar los impuestos que correspondan para que la riqueza minera y el cobre vaya en beneficio su dueño que es el pueblo de Chile y no quede sólo en los bolsillos de las empresas transnacionales”.
El diputado regional señaló además estar orgullo “de lo que avanzado en casi los dos años que estuve a cargo de la comisión, obviamente acá hay también una operación política de marca mayor puesto que se pretende instalar como presidente la Comisión de Hacienda al diputado Pablo Lorenzini”.
Discussion about this post