Este miércoles 26 de mayo la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma constitucional que busca reponer el voto obligatorio y así revertir la baja participación en las elecciones.
La votación para reponer la obligatoriedad del sufragio obtuvo 107 sufragios a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, alcanzando los tres quintos que se necesitaban. Esta reforma, tendrá como excepción a los mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, chilenos con residencia en el extranjero, extranjeros avecindados en Chile y para todos en las elecciones primarias.
Ahora la iniciativa tendrá que volver a la comisión de Gobierno Interior ya que se ingresaron indicaciones al proyecto, de aprobarse estas indicaciones, la normativa podría estar vigente en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre de este año, para ello debe aprobarse en los siguientes cinco o seis meses como máximo.
Ya en enero del año pasado se había presentado una propuesta en este sentido que fue rechazada, en esa oportunidad hubo falta de quórum para aprobarla y ahora se repuso después de un año, tal como establece la normativa.
Los parlamentarios que proponen la reposición, se basan principalmente en la baja participación que se ha registrado en las elecciones desde 2012, año en que comenzó a regir el voto voluntario y la inscripción automática en el registro electoral.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
Vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones. pic.twitter.com/So7uyDBqLL
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 26, 2021
Discussion about this post