Luego de la manifestación pública de apoyo que realizaron el Partido Comunista (PC) y miembros del Frente Amplio a la candidata a Gobernadora Regional independiente por el partido ecologista , Krist Naranjo, a la que no asistió la candidata, según se dijo por temas de agenda y por la distancia a la que se encuentra de la capital regional, ya que está radicada en Monte Patria; surgieron algunas dudas sobre la aceptación por su parte del respaldo que le están otorgando estas colectividades.
Para conocer la opinión sobre este apoyo de sectores políticos de izquierda a su candidatura, nos contactamos con quien se enfrentará en segunda vuelta electoral al candidato de Chile Vamos Marco Antonio Sulantay, el próximo 13 de junio. En entrevista realizada en el programa Buen Día de Mi Radio, Naranjo se refirió a éste y otros temas de su campaña.
Al ser consultada por su ausencia en la actividad de apoyo del PC, señaló que: “Desde un principio he tenido bastante apoyo y lo he aceptado y agradecido, ellos me han ofrecido apoyo incondicional, sin exigencias de por medio y me parece muy importante, pero quiero mantener mi postura independiente, de ecologista y es parte de una nueva tendencia que se da en Chile”. Especificó además que “yo recibo principalmente los apoyos de la comunidad y tengo empatía con la gente que votó por mi como independiente y debo ser consecuente”.
Sobre la denuncia efectuada en redes sociales por una vecina de Monte Patria sobre una supuesta deuda de arriendo de una vivienda declaró que “esta es una campaña de dos polos opuestos, se ha creado esta política sucia detrás”, añadiendo que “son injurias y calumnias para poder denigrarme. No comparto esta manera de hacer política, ha sido muy sucia, llamo a no dar tribuna a este tipo de política que debe quedar atrás”.
Con respecto a la formación de su grupo de trabajo si es electa como Gobernadora, explica que será transversal dando cupo principalmente a gente del mundo académico, “gente capacitada que pueda cumplir los objetivos principalmente en el área de gestión territorial” y sobre sus funciones especificas explica que serán “presidir el consejo regional, priorizar los recursos y mantener un dialogo con el delegado presidencial”.
En temas de seguridad ciudadana sus propuestas, de acuerdo a las atribuciones de este cargo, son “invertir a nivel comunal en seguridad pública para asistir de manera oportuna a la gente, incorporando subvenciones del gobierno para fortalecer a los municipios en aspectos de movilidad y personal”.
De acuerdo a lo ya señalado en entrevistas anteriores volvió a ratificar que está en contra del proyecto minero Dominga, principalmente porque “está en una reserva valorada a nivel mundial, por eso su propuesta es muy cuestionable”. Añadió sobre el tema de la minería en general que el rubro minero en la región es valorado, pero hay muchas falencias en los proyectos productivos: “las grandes mineras deben seguir funcionando pero con mayor control en el área ambiental y modernizar sus procesos. Agregó que también apoya a la pequeña minería y “no es que vaya a estar en contra del rubro minero”.
Apoyo del Partido Comunista
Gonzalo Escorza, Presidente Regional del Partido Comunista (PC), también conversó con nuestro medio de comunicación para dar a conocer las motivaciones que los impulsan como partido a a apoyar esta candidatura: “Nosotros hemos conversado con Krist Naranjo con posterioridad a su triunfo en al menos en 4 oportunidades, ella estaba en conocimiento de la declaración (en apoyo), se la enviamos antes y dio su visto bueno y sabe que el PC la está apoyando sin condición alguna, sólo queremos que ella derrote definitivamente a la derecha en esta región”.
Añadió que “la apoyamos porque compartimos parte sustancial de su programa, el no a Dominga y el modelo de desarrollo sustentable, ecológico y de paridad de genero, ella es independiente viene del mundo ecologista y nosotros no tenemos ninguna intención de intervenir en sus planteamientos, ahora cuando ella esté instalada en el gobierno ella puede contar con el PC para todo lo que requiera, a condición de que ella cumpla su programa”.
Escorza agregó que “la preocupación que tenemos es cómo ella se va a comportar con posterioridad, pero esa preocupación se la vamos a manifestar una vez ya electa, cuando esté ya instalada en el gobierno regional tendrá nuestro apoyo en todo lo que estemos de acuerdo y no lo que no estemos de acuerdo tendrá nuestra oposición, no puedo decir que vamos a co gobernar, no es nuestra intención, mantendremos una independencia constructiva”.
Discussion about this post