A menos de dos semanas de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, los dos candidatos que se juegan el puesto en esta elección, han desplegado sus campañas buscando el apoyo de sectores que tradicionalmente no votaban por extremos tan disímiles como las dos alternativas que se presentan hoy en día para ocupar el máximo cargo de autoridad regional que será electa por votación popular.
Tanto Krist Naranjo, independiente ecologista, como Marco Antonio Sulantay, candidato de Chile Vamos, han conversado en dos ocasiones en el programa Buen Día de Mi Radio, luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo, sobre sus programas y propuestas para el cargo de Gobernador Regional.
Este martes 1 de junio, el candidato Sulantay se refirió a variados temas como el apoyo a su candidatura por parte de sectores políticos de centro izquierda y sobre las acusaciones de estar realizando una campaña sucia, manifestadas por su contrincante.
Sobre esta esta acusación, manifestó que “para nada, no me hago cargo de esa declaración, estoy tratando de hacer una campañas propositiva, no hablo de los candidatos que están en la vereda de enfrente, en una elección soy muy respetuoso y en la política tienen que haber valores”. Agregó que “en las redes sociales escriben muchas personas fake news, perfiles falsos, no tengo tiempo para andar haciendo eso, mi campaña se basa en propuestas de programa”.
Con respecto a denuncias que han circulado por redes sociales en su contra por la administración de unas canchas deportivas, aclaró que “el propietario es mi padre, yo no soy el administrador, le ayudo”, señaló que quien publicó esa denuncia era una persona que fue amigo de su padre, “mi papá lo ayudó y después tuvieron un problema, pero mi padre le ha dicho yo tengo el teléfono abierto”, agrega que “yo lo defendí porque esta persona estaba siendo atrevido con mi padre que tiene 81 años, por lo que eché a la persona del lugar”.
Al ser consultado sobre las diferencias programáticas con la candidata ecologista señaló que: “yo tengo un eje muy marcado y concreto de reactivación económica, con énfasis en la generación de empleo” (…) “Pero no a cualquier costo, si los proyectos cumplen con la normativa van a tener todo mi apoyo”. Nombró como algunas de las iniciativas claves para la reactivación económica la ampliación del puerto de Coquimbo y el túnel de Agua Negra, “voy a seguir trabajando en esos proyectos, no voy a tener actitud de bloqueo por una postura más radicalizada”, especificando que se trata de un “desarrollo sustentable y no una sustentabilidad o una económico sin desarrollo”.
Apoyos en la centro izquierda
La incógnita de a quién apoyaría la Democracia Cristiana (DC) para esta segunda vuelta de Gobernadores Regionales, luego de que su candidato Ricardo Cifuentes perdiera la elección pasada, era una duda que rondaba el ambiente político.
Esta interrogante fue despejada parcialmente luego de que se acordara en una junta regional del partido dejar en libertad de acción a sus militantes. Matías Walker, diputado regional de la DC manifestó en el programa Buen Día que “el acuerdo es el llamado a la gente a votar en conciencia, pensar en la región, en la generación de empleo, a informarse con respecto a las propuestas programáticas de los candidatos, informarse de su trayectoria de su vida”.
Sobre su opción personal declaró: “yo tengo definido por quién voy a votar, pero no lo voy a decir públicamente” (…) “el tenor era decir que es muy difícil para nosotros votar por alguien de derecha, pero también es muy difícil votar por una candidata que tiene una propuesta programática de cuatro páginas y propuestas que no son competencias de los gobernadores”.
El diputado insistió en que es necesario ver la capacidad y la trayectoria de los candidatos que se enfrentan en segunda vuelta, “hay que ver el currículum y quién tiene mejor experiencia para gobernar, hay que informarse y leer los programas”, ya que “nos jugamos el futuro de la región”.
Por su parte Marco Antonio Sulantay confirmó que ha tenido diálogos con gente de centro y centro izquierda, y que su intención es captar votos en ese sector, ya que con su programa “hay una confianza y certeza de gobernabilidad, porque tengo mejor capacidad de diálogo y ofrezco garantías, certezas”.
Con respecto a los apoyos que podría obtener de militantes DC manifestó que “yo soy muy respetuoso de los procesos internos de los partidos, lo importarte es destacar que la DC deja en libertad de acción, yo desde el día que sigue a la elección, comencé a recibir apoyas transversales, me he reunido y llamado por teléfono con personas que votaron por Ricardo Cifuentes en primera vuelta”.
Sulantay señaló además: “Hay que ver las cercanías programáticas y la política de tomar acuerdos y dialogar, estoy planteando una gobernabilidad amplia, creo en la amplitud de ideas y trabajar transversalmente por todos los vecinos como lo hice cuando fui director de deporte”.
Discussion about this post