Este martes 1 de junio a las 15.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera rindió la última Cuenta Pública, de su segundo mandato, ante el Congreso Nacional, en la que también participaron autoridades de Gobierno y representantes ciudadanos, con aforo restringido debido pandemia por Covid19.
En la ocasión se debieron postergar también las reuniones protocolares, contando sólo con la mesa directiva de las cámaras de diputados y del senado, además de nueve ministros de Estado y dos subsecretarias.
Los principales temas abordados en su discurso fueron:
Perdón a los chilenos por efectos de la pandemia
El mandatario pidió perdón a las personas “que sienten rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno”. agregó que “sin duda nos hemos equivocado”, pero “nos hemos desvelado y hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar y encontrar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas”. aseguró.
Debido a la crisis social y económica desatada por la pandemia declaró que “han sido 20 meses de adversidades para nuestro país, para las familias chilenas, hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, sin escatimar ningún esfuerzo ni sacrificio”, destacando que “hemos actuado siempre dentro del marco de la Constitución, las leyes, el Estado de Derecho y el respeto a las personas”.
Con respecto al proceso de combate sanitario a la pandemia y acciones para mejorar las coberturas de salud manifestó que “No vacunarse es un acto de irresponsabilidad; vacunarse es un acto de solidaridad” y anunció el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario “para financiar la lucha contra el covid-19 y sus secuelas”.
Con una inversión de U$2 mil millones, el proyecto buscará “fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías”.
Minuto de silencio por víctimas del Covid 19
Refiriéndose a las personas fallecidas producto de la pandemia, el mandatario solicitó “pedirles a todos hoy día que nos unamos en un minuto de silencio, en recuerdo y homenaje a las chilenas y chilenos que han perdido su vida producto de esta pandemia”.
Derechos Humanos y presos políticos
En su alocución el mandatario habló también sobre los detenidos en el contexto del estallido social, señalando que “queremos ser muy claros: en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas”.
“Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho”, sostuvo el Mandatario.
Si reconoció que durante el estallido social se cometieron atropellos a los derechos humanos, por lo que anunció la creación de una Fiscalía especializada en DDHH: “La adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz. Por estas razones, hoy anuncio que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos”.
Además anunció que se buscará fortalecer otras instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.
Conflicto en la Araucanía
Sobre el conflicto en la Araucanía el Presidente manifestó que “esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto”.
Agregó que “Sólo podremos avanzar si reconocemos que no hay dilema ni contradicción alguna entre reconocer la deuda con nuestros pueblos indígenas, y el compromiso de proteger a los ciudadanos de la violencia, el temor y el terrorismo. “Ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror”.
Pese a los conflictos en esa zona del país, informó el refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que contempla la implementación de Red 5G, fibra óptica nacional en las 24 comunas de la región y en las siete de la provincia de Arauco en el Bío Bío.
Matrimonio igualitario
El proyecto de matrimonio igualitario también fue uno de los anuncios efectuados: “Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”. Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas”.
“En nuestro primer Gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad. Incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, expresó el Mandatario.
Discussion about this post