Las cifras regionales de casos por Covid 19, principalmente en la conurbación La Serena – Coquimbo no han logrado descender desde que acabó la última cuarentena el 19 de abril, incluso tuvimos un récord de casos diarios informados en la región de 358 el 28 de mayo, números que superan ampliamente los casos durante el periodo de la cuarentena más reciente.
Sin embargo, los cambios en plan paso a paso anunciados por las autoridades sanitarias hasta ahora, parecen no reflejar este aumento, ya que la comuna con mayor cantidad de casos activos, sigue siendo Coquimbo con 429 casos informados al 2 de junio, pero al parecer las medidas adoptadas para bajar estas cifras ya no van enfocadas en volver a una cuarentena, sino en un plan especial para esa comuna anunciado por el Intendente Regional.
Si bien las cifras de vacunación van al alza y el pase de movilización recientemente estrenado se enfoca a fomentar la vacunación masiva, sobre todo en los segmentos más jóvenes de la población, aún hay un gran número de pacientes graves internados en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) de los hospitales regionales, para saber el perfil de estos pacientes que aún ingresan a los servicios de urgencia, quedando hospitalizados con síntomas graves, recabamos datos en todos los establecimientos de la red asistencial regional que cuentan actualmente con camas UCI.
Los datos recopilados por hospital son los siguientes:
En el Hospital de La Serena los pacientes COVID-19 gravemente enfermos hospitalizados en camas críticas durante el año 2021, corresponden al grupo etáreo de entre 30 y 55 años, apreciándose una disminución en las edades de los pacientes en relación a la primera ola de la pandemia, con una disminución de adultos mayores. La distribución por sexos es homogénea y el 70% de los pacientes hospitalizados no se encuentran vacunados, o bien, presentan esquema inmunización incompleto.
Según los datos aportados por este establecimiento los hospitalizados de gravedad generalmente, presentan enfermedades crónicas de base, tales como obesidad y trastornos metabólicos como diabetes e hipertensión. Además se ha registrado un aumento de casos de mujeres embarazadas, por sobre las 28 semanas de gestación.
En el Hospital de Coquimbo la ocupación de camas UCI llega actualmente al 76% con un cupo para 41 personas. De los pacientes hospitalizados 19 son de sexo masculino, la edad promedio para hombres es de 56 años, siendo el caso más joven 27 años. En el caso de las mujeres hay 12 casos con un promedio de edad de 49 años, el caso de menor edad es de 21 años. De estos pacientes el 74.2% no se encuentran vacunados y 9.6% registra sólo una dosis.
En Ovalle el promedio de edad de los pacientes hospitalizados es de 56 años y el porcentaje de no vacunados es 78%, ya que sólo 5 de los 23 pacientes hospitalizados en UCI, tienen una o dos dosis de vacuna
En el Hospital de Illapel hay 4 pacientes hospitalizados, todos hombres con promedio de edad de 59 años. De ellos, solo uno tiene sus dos dosis de vacuna y los tres restantes no están vacunados.
Discussion about this post