Uno de los pre candidatos presidenciales del bloque de Chile Vamos, que competirá en las primarias del 18 de julio para elegir al candidato único de la derecha, que participará en la elección presidencial del 21 de noviembre, es Sebastián Sichel, único independiente que fue incluido en estas primarias legales.
Según la última encuesta Cadem, Sebastián Sichel se ubica con un 8% de las preferencias detrás Yasna Provoste (DC) con un 11% y Pamela Jiles (PH) con un 10%, mientras quienes lideran la encuesta por la carrera presidencial son Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), ambos con un 17%.
Sin embargo, la posición de Sichel es mejor que la de otros competidores de su sector como Mario Desbordes (RN) que obtuvo un 2% e Ignacio Briones (Evopoli) que sólo marca un 1%.
Sichel, en visita a la región conversó en el programa Buen Día de Mi Radio sobre sus propuestas de campaña y lo que lo diferencia de los otros candidatos de Chile Vamos. Uno de los principales aspectos que destaca es su independencia de los partidos políticos, comenta que fue militante de la Democracia Cristiana y se retiró hace 10 años. “No milito porque una de las cosas que se necesitan es libertad para decidir, los partidos de transforman en agencias de empleos”, además señaló que el pecado de la derecha “es que no conocen el país en que viven”, refiriéndose a la realidad de las regiones y el mundo rural.
Manifestó también que su opción es la de el voto voluntario y poner incentivos para que la gente vaya a votar, “cómo les va mal a los partidos tradicionales ahora quieren obligar a la gente a votar, en vez de hacer un mea culpa sobre porque la gente no quiere ir a votar y hacer mejor la pega”.
Con respecto a sus principales ejes de campaña, destaca: “Tenemos una tragedia que es la burocracia en Chile, un Estado que resuelve muy mal los problema de los chilenos, los problemas cotidianos y está trabando la capacidad de emprender”. Entre sus propuestas está “una economía basada en el emprendimiento, cambio a las tasas y subsidios para el emprendimiento, transferencia públicas directas al bolsillo no bonos”.
Otro eje destacado por Sichel se refiere a la descentralización del país con “impuesto territoriales diferenciados , franquicias tributarias para emprender en territorios y transferencias de competencias para policías locales”.
Al ser consultado sobre las declaraciones emitidas por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública se refirió al matrimonio igualitario: “yo creo que sí es una urgencia, porque para muchas familias es importante y no cambia las prioridades de Estado, las políticas públicas; es un tema que tiene que ver con muchas cosas que no se resuelven en Chile y no genera ninguna carga adicional al Estado, sólo es una discusión política”.
En relación a los presos políticos y el conflicto en la Araucanía señaló que las declaraciones del mandatario son efectivas, ya que “no hay presos políticos en chile”, explicando que hay candidatos que califican a los detenidos en el estallido social como presos políticos, pero no es efectivo ya que no fueron detenidos por sus ideas.
En la zona de la Araucanía “yo hubiera puesto un estado de sitio hace mucho rato”, explicó que hay que separar la demanda legítima de los mapuches, ya que en sus vistas a la zona ha podido hablar con gente del pueblo mapuche y le han ratificado que muchos grupos “roban y trafican y lo disfrazan de causa mapuche”.
Con respecto al proyecto de Royalty Minero manifestó que se trata de populismo en periodo electoral, “creo que están sacando un proyecto que puede hacernos perder la capacidad de competir en la industria más importante del país como la minería”, agregó que al cobrar impuestos por la ventas es un mal proyecto y los parlamentarios no conocen la dimensión del negocio.
Entre sus propuestas también incluye una reestructuración de Carabineros para que puedan tener una real carrera funcionaria y optar a altos cargos también los uniformados que están en la calles, además de crear una escuela especializada en tráfico de drogas para tener una policía especializadas en ese aspecto y que los carabineros se dedique a combatir la delincuencia.
El candidato presidencial también se refirió al tema de vivienda señalando que el promedio que esperan las personas hoy en Chile al postular a una vivienda son 9 años, por lo que propone trabajar en políticas de autoconstrucción y auto ampliación de viviendas, así como fomentar los programas de habitabilidad para mejoramiento de viviendas.
Escuche la entrevista completa al pre candidato presidencial Sebastián Sichel
Discussion about this post