La preocupación por la nacionalización de los Fondos de Pensiones se ha manifestado en la ciudadanía desde que se anunció la semana pasada un nuevo proyecto de ley para el retiro del 100% de estos fondos, para así terminar con actual sistema de AFP según proponen diputados de oposición.
Ante esta iniciativa, los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida están elaborando un proyecto para que los fondos de pensiones puedan ser traspasados a cuentas personales de ahorros en instituciones que no estén relacionadas al sistema actual de AFP, y poder retirarlas con un cierto tope para casos de emergencias.
Así lo expuso en el programa Buen Día de Mi Radio el diputado regional Fuenzalida, quien señaló que “Hoy día todo indica que todos los fondos de pensiones se van a terminar nacionalizado, que pasarán a ser parte del patrimonio nacional, la gente está preocupada, hemos estado impulsando un proyecto que impida eso”.
El parlamentario agregó que si hay una reforma al sistema de pensiones que nacionalice los fondos quieren impedir que haya un sistema de reparto, para ello van a insistir en lo ya anunciado por el diputado Alessandri la semana pasada, cuando señaló que prefería un retiro del 100% de los fondos para así resguardarlos en caso de expropiación. “Estamos impulsando el proyecto para sacar el 100 por ciento y ponerlos en una cuenta dos o sistema de seguros”, señaló Fuenzalida.
También recalcó hoy en día ya hay un proyecto de ley para la nacionalización de fondos de pensiones presentado el año pasado por los senadores Jaime Navarro del Partido Progresista y Yasna Provoste de la Democracia Cristiana. Además de otro proyecto impulsado por el Partido Comunista, la semana pasada, que declara de interés público los fondos de pensiones.
El diputado Fuenzalida señaló que en la iniciativa que proponen junto al diputado Alessandri se pretende que los fondos de pensiones “pasen a otro tipo de cuenta, fuera de las AFP y se pueda hacer un retiro anual en caso de emergencia”, para que esto “impida que te peguen un manotazo a tus ahorros, en un proyecto que expropie tus platas”.
Así mismo el diputado UDI expresó que si ocurre una nacionalización de los fondos de pensiones, estos dineros se podrían usar para financiar proyectos sociales como ha ocurrido en otros países como Argentina y Venezuela, dónde luego han quedado sin recursos para pagar las pensiones.
Discussion about this post