Uno de los elementos esenciales dentro de la lucha mundial contra el cambio climático es la educación ambiental enfocada en niños, niñas y adolescentes, un proceso integral que busca que los más jóvenes sean conscientes sobre los hábitos y acciones diarias que generan un impacto en el medio ambiente.
En ese sentido, el Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico La Serena (CECREA), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolló el Laboratorio Creativo “Tejidos Ancestrales”, actividad en la que niños, niñas y jóvenes de la Región de Coquimbo conocieron más sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales caseros, a través de las expresiones artísticas que utilizaron hace miles de años los pueblos originarios que habitaron la región y el país.
Fueron tres jornadas en las que once participantes se conectaron vía Zoom para experimentar con los colores de distintas verduras y elementos naturales presentes en sus casas, como zanahorias, betarragas, matico y acelgas, con las que tiñeron telas y superficies, como poleras, pañuelos, manteles y papeles, entre otras.
“Yo como mamá estoy súper agradecida con todos estos espacios que le están dando a los niños, porque la virtualidad igual genera un estrés para ellos, pero cuando se trata de instancias como éstas, que son entretenidas y del gusto de los niños, es mucho más enriquecedor y ellos lo hacen muy contentos”, valoró Katherine Saavedra, mamá de Piero Guggiana, uno de los participantes del laboratorio creativo.
Francisco Varas, seremi de las Culturas, calificó como “fundamental estimular las capacidades creativas de niños, niñas y jóvenes, de una manera colectiva y participativa, potenciando su desarrollo como ciudadanos activos, creativos e integrales. Estos laboratorios promueven la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte del aprendizaje y el pensamiento crítico”.
Por su parte, Paola Hernández, facilitadora del programa CECREA explicó que “el principal objetivo de esta actividad es vincular a los niños con lo ancestral, que aprendan a teñir telas como lo hacían los pueblos originarios y conversar sobre la sustentabilidad, promoviendo acciones que no dañen el medio ambiente y que al mismo tiempo estimulen su creatividad”.
Además, durante el mes de junio, CECREA La Serena desarrollará nuevas actividades para niños, niñas y jóvenes de entre 7 a 18 años totalmente gratuitas, cuya inscripción se puede realizar a través del correo cecrealaserena@cultura.gob.cl.
Discussion about this post