Durante este jueves 10 de junio la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) por la crisis del Covid-19, esta iniciativa que estaba en tercer tramite legislativo quedó lista para su promulgación.
No así el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las Pymes, que estaba en segundo trámite y ahora volverá al Senado, luego de que durante esta jornada se aprobara una indicación incorporada por el diputado regional Daniel Núñez (PC) que incluye en el beneficio a comerciantes de ferias libres.
La iniciativa que seguirá en tramite legislativo incluye la ampliación del bono de un millón de pesos de que beneficiaba a 300 mil empresas a más de 600 mil pymes, además de la reducción de los requisitos que establecen tener un trabajador contratado durante 2020, haber declarado impuestos durante el año pasado o haber declarado ingresos por venta al menos dos veces durante el 2021.
Otro requisito para obtener del bono para las Pymes sería desempeñarse en uno de los rubros más golpeados por la pandemia, como gastronomía, eventos, cultura o turismo, entre otros.
Mientras que el proyecto de ley que fue aprobado hoy de nuevas medidas tributarias, incluye favorecer la participación de las pymes en el proceso de compras públicas, habilitar el crédito Fogape garantizado por el Estado para las empresas que tengan mayores dificultades para acceder a financiamiento, suspensión durante el 2021 de los remates por no pago de contribuciones, reducción a cero en la tasa de interés de deudas tributarias, además de flexibilidad en convenios de pagos para el pago de cuotas de impuestos adeudados, entre otras medidas.
Cabe recordar que ambas medidas son parte del contexto de la agenda de mínimos comunes que impulsó el Gobierno junto a parlamentarios oficialistas y de oposición, para la reactivación económica del país.
Discussion about this post