Mediante una denuncia efectuada por redes sociales el Alcalde electo de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, se refirió a un nuevo contrato aprobado por el municipio, para la recolección de basura domiciliaria, que se adjudicaría a pocos días de la entrega de mando de la actual administración y que según el nuevo alcalde “pretende amarrar un nuevo contrato de basura por $9.200 millones anuales por 8 años”.
Según lo denunciado por Manouchehri “este nuevo contrato significa $2.400 millones más de lo que se paga ahora, en un contrato por el que ya se adeudan miles de millones”.
“Para ello han aprobado modificar el presupuesto municipal en $4.680 millones de servicios que iban en beneficio de los coquimbanos y coquimbanas para financiar está alza, afectando servicios como seguridad, semáforos, tránsito, eventos culturales, apoyo a la comunidad, entre otros”. “Este aumento de gasto profundizará la brutal crisis financiera del municipio”, señaló Manouchehri.
Ante esta denuncia, la actual administración municipal respondió mediante un comunicado de prensa, en el que se señala que el pasado 31 de marzo, el Concejo Municipal de Coquimbo, por votación mayoritaria de sus integrantes, aprobó la propuesta de la Comisión Evaluadora para adjudicar el servicio de recolección de basura domiciliaria a la Empresa Demarco, por un monto mensual de $768.145.000 que comenzará a operar a partir del 01 de julio del año en curso.
Sin embargo, tal como lo denuncia el alcalde electo, aún falta la toma de razón de la Contraloría, a causa del convenio preventivo que mantiene el Municipio de Coquimbo con Contraloría General de la República, para transparentar los procesos administrativos internos de la Institución. Patricio Reyes, Administrador Municipal de Coquimbo, señala que está todo en regla desde el punto de vista técnico y legal, “Si la Contraloría considera que el proceso se ajusta a Derecho, lo envía nuevamente para que el Alcalde, en virtud de la decisión tomada el 31 de marzo, lo adjudique mediante Decreto y firma de contrato, posterior a eso, nuevamente vuelve a Contraloría para el proceso de toma de razón”.
Sobre la sesión del concejo municipal desarrollada este lunes 14 de junio, en la que se habría modificado el presupuesto municipal para este contrato, desde el municipio se aclaró que se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria, “donde se presentó a los integrantes del Cuerpo Colegiado porteño, una modificación presupuestaria por un monto de $438 millones para reasignar recursos del ítem 2208 “Servicio Generales”, con el objetivo de complementar y sustentar de mayor información, la documentación enviada previamente a Contraloría para la revisión voluntaria de un proceso de licitación de estas características”, detalla el comunicado.
De acuerdo a las declaraciones de Claudio Telias, Secretario de Planificación Comunal, lo presentado en el concejo municipal “No contempla una modificación de $4600 millones, tampoco autoriza la adjudicación del proceso, pues esta ya fue realizada y autorizada con acuerdo de Concejo el 31 de marzo del presente año”.
Por su parte el administrador municipal, Patricio Reyes manifestó que “Aquí no hay amarre, ni proceso poco trasparentes, se ha cumplido con todas las etapas establecidas por la Ley y por la Contraloría”.
En el comunicado municipal se detalla que actualmente 2 empresas distintas en 4 contratos vigentes, prestan el servicio de recolección de basura domiciliaria en la comuna, a ello se suma el trabajo de funcionarios municipales y recursos propios de la Institución para cubrir todo el territorio y la población que crece anualmente en el orden de las 3500 viviendas.
Además se especifica que “el nuevo contrato del servicio de recolección de basura domiciliaria, es de alto estándar. A grandes rasgos, cubriría todas las viviendas existentes actualmente en la comuna, sumará nuevas maquinarias y camiones que permitirían entregar un servicio de calidad y sin interrupciones. Se implementará un punto de reciclaje (Eco Parque); se ampliará el rango de cobertura del barrido, con mejor servicio en ferias y calles, además de nueva maquinaria para las playas de la comuna”.
Discussion about this post