En un reportaje de T13 se dieron a conocer una serie de acciones y gastos que ha realizado la gestión del alcalde Marcelo Pereira y que tienen al municipio de Coquimbo con un déficit de recursos.
Entre ellos destaca la contratación de un ex candidato a constituyente durante su campaña, acoso, sobresueldos y contrataciones de personas cercanas a Pereira, entre otras.
Arriendo de inmueble
En el reportaje se señala que cuando el edil asumió el cargo, arrendó una casa en el sector de La Herradura, con un valor mensual de $800 mil, los que eran cancelados con dineros municipales.
Patricio Reyes, administrador municipal, indicó a T13 que “todavía hay herramienta en los municipios que deben ser actualizadas, él devolvió esa casa y arrienda un departamento y lo paga de su dinero”. Si bien, desde mediados de 2020 que Pereira no viviría en esa casa, se desembolsaron $25 millones.
Contratación y sueldo de su actual esposa
Otro de los puntos mencionados tiene relación con la contratación en el año 2019 de una abogada, Carmín Castillo, a la oficina de gabinete y alcaldía, y que en diciembre del 2020 se convirtió en la esposa de Pereira. Su sueldo comenzó $574 mil y en diciembre llegó a más de $3 millones, es decir, se quintuplicó sus remuneraciones.
Reyes comentó al respecto que “él la contrató antes que fuera su señora, la contrató como una persona común y corriente, en el lapso que trabajó acá se conocieron y se enamoraron”.
Contratación de candidato a constituyente
Otro de los puntos que llaman la atención es la contratación de Pedro Barraza, integrante de los Viking’s 5 y quien fue candidato a constituyente, como independiente pero por la lista de la DC, mismo partido que apoyó a Pereira en su candidatura a la reelección.
Un apoyo en la época de campaña. Sin embargo, Barraza manifestó que desconocía que estaba contratado, “le pido un favor a un amigo y me hace un favor”, agregando que económicamente se encontraba mal ya que como músicos fueron afectados por la pandemia.
Denuncia de acoso
Una ex funcionaria realizó también una denuncia por acoso contra el edil Pereira, afirmando que tenía una actitud obsesiva con ella y asegurando que en mayo interpuso una demanda de tutela por hostigamiento, el próximo julio habrá audiencia preparatoria.
A esto anterior se suma el pago por dos tipos de contrato a diferentes funcionarios de confianza de Pereira, pago excesivo de horas extra, contratación de cercanos a él, además de la contratación de militantes de su partido político en la alcaldía, los funcionarios “fantasmas”, quienes no se ven realizando su labor y que tiene estrecha relación con el 63% de aumento de personal entre 2019 y 2020.
Discussion about this post