El sueño de casa propia es un anhelo para muchos chilenos, que invierten todos sus ahorros en buscar un lugar que se acomode a sus expectativas y al dinero que poseen para dar un pie, optar a un subsidio o pagar un dividendo en la mayoría de los casos; lamentablemente ese sueño, hecho realidad con la adquisición de la primera vivienda que a veces es para toda vida, puede verse truncado y convertirse en una desilusión cuando el inmueble tiene problemas de construcción o no cumple con lo ofrecido por una inmobiliaria.
Es el caso de varios vecinos del Condominio Los Maitenes etapa I y II, ubicado en el sector Puertas del Mar de La Serena, proyecto de la inmobiliaria Noval perteneciente a la empresa Aconcagua del grupo SalfaCorp, quienes se contactaron con Mi Radio para denunciar la situación que los afecta desde hace tres años cuando les entregaron sus departamentos y desde entonces han tenido graves problemas de humedad y hongos en su interior, deteriorándose sus bienes personales, mobiliario y su salud.
Vecinos afectados
Fueron alrededor de 10 denuncias de vecinos que llegaron a nuestro medio de comunicación, acompañadas de fotografías en las que se muestra el evidente estado de deterioro en que se encuentran algunos de los departamentos de este condominio producto de la humedad, por lo mismo los hongos han invadido de manera descontrolada los inmuebles, a pesar de todas las medidas que han tomado para combatirlos.
Recogimos algunos de los testimonios de los vecinos afectados. Alexandra Castro, señala: “desde el año 2019 y 2020 comencé a hacer arreglos en mi casa porque los hongos eran demasiados, primero empecé pintando, pero con la pintura igual se llenaba todo de hongos, le mandaba mensajes a la inmobiliaria, vinieron tres veces a arreglarme los lugares donde estaba todo con humedad, decían que nosotros teníamos que ventilar, yo siempre ventilo todas las mañanas, pero el hongo era una cosa impresionante que se radicaba en todos lados. Yo tengo dos bebes que son asmáticos, tuve yo que comprar pintura de mi bolsillo, tuve que sacar toda la vulcanita que habían puesto en los contornos porque no estaba con la aislación que se necesita tener, estaba pegada con unos parches de cemento y toda la humedad se pasaba desde afuera, no tiene aislación de humedad”.
Alexandra agrega que “usan materiales de muy mala calidad para hacer y revestir los departamentos, que hacen que toda la condensación de temperatura en el interior se vaya adhiriendo a las paredes y los papeles murales que ellos ponen son de pésima calidad, se deshacen todos”. En su caso señala que “con la ayuda que me está dando el gobierno, ya he gastado en dos meses 600 mil pesos si es que no es más, para cambiar el piso también porque en las alfombras la humedad viene desde abajo. No es que la gente no ventile, sino que todo el hormigón está húmedo, las cañerías, los pegamentos, los adherentes que usan son de mala calidad”.
Esta vecina comenta que ella como muchos chilenos “recibimos la vivienda una vez en la vida, yo afortunadamente pude tener un subsidio para la vivienda, pero hay otras personas que pagan dividendo, que están endeudadas hasta la coronilla con tantas cosas y más encima tienen que pagar maestros externos para que vengan a verlos, porque de la empresa dicen que es por condensación y eso no les corresponde”.
Otra vecina que prefirió mantener su identidad en anonimato coincide en que “es algo de material de construcción, está muy mal hecho el departamento, en las paredes escurre el agua, ha venido post venta, no dan solución, ellos se lavan las manos dicen que es problema de la condensación porque el departamento está habitado, que no se puede hacer más. Dicen que el es problema prácticamente nuestro, pero si tu compras un departamento es para habitarlo, no es una justificación”. Agrega que “yo ya estoy desgastada, he perdido ropa, cortinas y sábanas llenas de hongos, en un tiempo estuve enferma me dio una alergia en la piel por la misma humedad porque me sacaba la ropa del closet y estaba húmeda; ni siquiera puedo apegar un poquito la cama a la pared, tuve que sacar el respaldo porque estaba lleno de hongos”.
Incluso explica que “en uno de los dormitorios hice el tratamiento de sacar todo el papel y estaba todo podrido abajo, estaba podrida la pared, el guardapolvo tuve que cambiarlo, se estucó, se pintó por mi cuenta, pero se sigue generando el hongo.
Otro vecino de la primera etapa, quien también prefirió no identificarse señala que “en las paredes los papeles se empiezan a despegar producto de los hongos, es insoportable la situación porque todos los meses uno tiene que invertir en buscar productos para limpiar, ya que el hongo es bien invasivo para la salud, es preocupante porque es un problema que no lo tiene un departamento, lo tienen todos, porque es una mala construcción, con un mal aislante, no se preocuparon por el sellado de las ventanas”.
En otro caso nos explican cómo los problemas económicos generados por la pandemia han afectado en muchas ocasiones las finanzas y deben seguir invirtiendo en reparaciones y gastos “encuentro injusto que te presionen para pagar los gastos comunes y dividendos y tener en estas condiciones en el departamento, están muy mal confeccionados, cuando lo compré nos pintaron una realidad muy diferente, nos dijeron que tenían paneles que nos protegen del frío y del calor, no es así, nos vendieron la pomada como se dice y es una lastima porque es una inversión que no sale para nada barato, no es la idea que nos pasen a llevar de esta forma, está bien que estamos cerca de la playa, pero hay detalles que no tendrían porqué pasar en una buena construcción”.
Acción Legal
Ante estos hechos los vecinos se organizaron para llevar a cabo una demanda colectiva, nos explican que “Nosotros estamos en una demanda colectiva actualmente, pero todavía no tenemos resultados, llevamos como dos meses si es que no es más, estamos pagando incluso, pero necesitamos una solución pronto”. señala una de las entrevistadas.
Para saber en qué está este proceso judicial nos contactamos el Estudio “Delex Jurídico”, que se dedica a prestar servicios judiciales y corretaje de propiedades, quienes están llevando esta causa. Sin embargo, no pudimos obtener mayores informaciones, ya que se negaron a entregar antecedentes de este proceso, confirmando solamente que estaban trabajando en este caso.
Respuesta de la Inmobiliaria
Buscamos también la respuesta de la Inmobiliaria Noval, quienes a través de su unidad de comunicaciones nos hicieron llegar un comunicado oficial que señala:
En respuesta a la solicitud de Mi Radio, la empresa aclara lo siguiente:
“De acuerdo a lo informado por los propietarios de las viviendas afectadas, a través de nuestro Servicio de Post Venta, algunos departamentos del condominio presentarían humedad.
El proyecto fue construido con estricto apego a la normativa y cuenta con recepción municipal, no obstante ello, se trata de una situación anormal que puede tener diversas causas, y por ello se está evaluando con la administración y el presidente del comité del condominio, para determinar el origen del problema y definir la mejor solución a la brevedad”.
Discussion about this post