El hasta ahora alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, demócrata cristiano, quien fue derrotado en las pasadas elecciones municipales por Alí Manouchehri, candidato independiente, a quien deberá entregar el mando el próximo 28 de junio, dio una entrevista en el programa Buen Día de Mi Radio, en la que se refirió por primera vez en un medio de comunicación a las denuncias en contra de su administración que fueron dadas a conocer en un reportaje de T13, en el que no se pudo contar con la versión de Pereira.
En entrevista con Mi Radio, el actual edil, manifestó sentirse bastante golpeado por su derrota en las urnas y luego de la emisión de este reportaje, debido a los ataques que ha sufrido su esposa, quien sale mencionada como una de las funcionarias municipales que aumentó su sueldo notablemente durante su gestión y luego de contraer nupcias con el edil: “lo que salió a nivel nacional (en el reportaje) es parte del informe 9 de contraloría, cuando se hizo está investigación (de Contraloría) que duró un mes, mandamos liquidaciones de sueldo Carmín, no gana 3 millones, gana 1 millón 600” (…) “Me da rabia que reciba mensajes, amenazas, ella no está en el ambiente político, no pertenece a ningún partido”.
Al ser consultado por qué no salió en persona a dar declaraciones en el reportaje de canal 13, siendo el administrador municipal, Patricio Reyes, quien respondió las consultas sobre las irregularidades del municipio, explicó que “cuando perdimos la elección me tomé 3 días de feriado legal, que fue cuando llegó la gente de canal 13. Después se comunicaron conmigo y me querían hacer las mismas preguntas que le hicieron a Patricio Reyes”, pero señala que no accedió a dar la entrevista en ese momento, ya que “perder una elección te afecta en lo personal, te golpea, mi periodista le dice que los puedo recibir el lunes, pero no esperaron”, agregando que “he aprendido a hablar con la mente más fría, pero no tengo cuero de chancho, lo que más me duele es que a mi señora la basureen por algo que es falso”.
Pereira, a quien se le suspendió hace pocos días su militancia en la Democracia Cristiana, manifestó que efectivamente piensa que en su caso se está “haciendo leña del árbol caído”: “Si hubiese salido electo esto no estaría pasando, en el partido hay bastante divisiones, he recibido apoyos y críticas desde que pise el municipio, cuando se deja el cargo es como que tuviera lepra”.
Con respecto a las criticas de gastos excesivos en contratación de personal explicó que “no he recibido ningún tipo de presión por contratación” (…) “Uno comete aciertos y errores, yo recibí un municipio con 13 personas para toda la comuna, tuvimos que hacer un concurso de planta eso era con las platas del casino. Dentro del 2020 deberían haber llegado los 15 mil millones de pesos que se proyectaban, se disminuyeron la horas extras, pero tomé la decisión de no desvincular gente por la pandemia”.
Sobre hacer un mea culpa o reconocer errores en su gestión que culminaron con su derrota electoral, sostuvo que “nunca he dicho que soy una blanca paloma un santo, me puede haber faltado más experiencia política, las vieja prácticas las hemos ido erradicando, pero tampoco me pidan que en 4 años me voy a sacar una mochila de años atrás”. En otros aspectos que ha recibido criticas como el arriendo de una casa para su uso personal por parte de municipio reconoció que “fue un error el arriendo de la casa, para mí fue un alivio haber salido de esa casa, hago eso mea culpa”, agregando que “Yo no me he robado un peso del municipio”.
Al referirse a su equipo de confianza que ahora debería abandonar el municipio señala que si hubiera salido reelecto tenía la intención de hacer un cambio de equipo, “yo tenía la intención de generar un cambio significativo en el equipo de confianza, renovar la totalidad del equipo”. El municipio de Coquimbo tiene 6 cargos de confianza, sus sueldos están dados por ley, esas personas renuncian en forma inmediata”.
Sostuvo además que “Hemos solucionado varias cosas, mi ímpetu fue ser lo más transparente en toda la gestión. tengo 4 convenios firmados con Contraloría”. Sobre los contenidos del reportaje de canal 13, manifestó que “es una mala interpretación del informe número 9 de Contraloría. Hay una mala intención política”.
Discussion about this post