Un gran polémica se ha generado luego de que el Ministro de Economía, Lucas Palacios, se refiriera al Bono de alivio a las Pymes, aprobado recientemente por el Congreso, que incluía a los vendedores de ferias libres, otorgándoles un millón de pesos con el sólo requisito de tener su permiso municipal al día. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno, muchos de estos comerciantes quedarían fuera de este beneficio, ya que según la interpretación de la ley, al ser denominados como “micro empresarios” se les solicitará además inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
De acuerdo a lo señalado por el Ministro de Economía, está exclusión de muchos feriantes, sería un error del Congreso, ya que la norma presentada por el diputado de la Región de Coquimbo Daniel Núñez (PC) a su juicio está mal redactada, al establecer que todos los “micro empresarios” son quienes podrán acceder al beneficio sin otro requisito, “lo que genera un error pues micro empresarios es un término legal, que contempla la iniciación de actividades y un límite de ventas”, explicó Palacios, por lo que según agregó se restringe el número de comerciantes que podrían acceder al bono.
El Ministro Palacios sostuvo que en las ferias libres confluyen dos tipos de personas jurídicas: las que tienen iniciación de actividades y otros que funcionan con permiso municipal. Para no dejar fuera gran cantidad de comerciantes de este sector, ahora se plantea que a través de Sercotec, los feriantes puedan regularizar su situación y acceder al bono para pymes.
Reacciones parlamentarias
Ante esta situación el diputado Daniel Núñez, realizó durante este jueves 24 de junio, junto a dirigentes de ferias libres de todo el país, una presentación al Contralor General de La República, en la que solicitan que se corrobore lo que estipula la ley aprobada por el Congreso.
Núñez señaló que “el Gobierno a través del Ministro Lucas Palacios ha hecho una interpretación mañosa y tergiversada de la ley que contraviene todo el espíritu de la discusión que hubo en el parlamento, donde esto fue aprobado en forma unánime. Confiamos en que el Contralor haga la interpretación justa y correcta de la ley”.
Así mismo el parlamentario manifestó que “todos los feriantes de ferias libres que cuenten con su permiso municipal al día deben recibir el bono alivio pyme, eso es lo que legisló en Congreso de la República, eso es que está exigiendo la gente de sacrificio que se levanta a las 5 de la mañana para prestar un servicio esencial. Lo lógico es que no exista una discriminación odiosa que es la que instaló el Gobierno. Ahora inventan una letra chica artificial y piden inicio de actividades”.
El diputado del Partido Comunista aseguró que hay argumentos jurídicos de peso, ya que la misma ley de empresas de menor tamaño, que el Ministro Palacios citó para asegurar que los feriantes sin inicio de actividades quedan excluidos del bono, “estipula en su articulo 2 inciso final que el Gobierno y los organismo públicos pueden cambiar e interpretar los conceptos de micro, pequeña y mediana empresa para los efectos de beneficios en caso programas y ayudas de emergencias”.
Por su parte parlamentarios del sector oficialista como el diputado regional Francisco Eguiguren de Renovación Nacional, manifestó al respecto que “Creo que no corresponde, es una falta de respeto con los feriantes con las familias de las ferias libres, venir a argumentar que, para cortarles la cabeza a 40 mil feriantes y no entregarles el bono, es por un error de redacción. El Ministro Palacios sabe, tenía certeza del espíritu de la ley, que es beneficiar a los 50 mil feriantes que hoy día tenemos en Chile, no a 11 mil y si hay un problema de redacción es absolutamente discutible y conversable”.
Eguiguren agregó que “así como dice el Ministro Palacios que hay dos tipos de feriantes, también hay dos tipos de Ministros: los que quieren ayudar y los que quieren aportillar”.
Discussion about this post