Luego de la publicación del reportaje de Mi Radio que da cuenta de una resolución de Contraloría General de la República que se hace seguimiento al oficio N° 0414 de 2019, en el que se realiza una denuncia por presuntas irregularidades en el municipio de La Serena, ocurridas con ocasión de la tala de árboles en el sector del parque Coll y se determina que efectivamente hubo: “falta de autorización formal de la prestación de servicios de tala por parte de la autoridad municipal en el mencionado parque. Asimismo, se verificó que la contratación de la mencionada prestación se efectuó sin acudir a los procedimientos contemplados por la ley de compras públicas”.
Obtuvimos nuevos antecedentes de esta situación, al tener acceso a un oficio de la Municipalidad de La Serena, del 16 de junio de 2020, en el que se dan a conocer los antecedentes de un sumario administrativo efectuado con posterioridad a la presentación de la denuncia a Contraloría, señalándose que:
Con fecha 12 de agosto de 2019 se instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades administrativas con respecto a la denuncia de irregularidades en la tala de arboles denunciada en Contraloría.
Conforme a la investigación realizada y los documentos del expediente, la fiscal designada acreditó lo siguiente:
- Que efectivamente el mantenimiento relativo a la tala de árboles del parque Gabriel Coll Dalmau se transformó en una problemática para vecinos del sector.
- Que dicha tarea se encargó a dos personas naturales, quienes se presentaron voluntariamente para esta labor.
- Se acreditó que fue el directamente el Departamento de Administración Municipal, a través de su jefatura, quien autorizó los trabajos, no procediéndose conforme al articulo 3° de la ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de la administración del Estado, ya que correspondía que la máxima autoridad comunal decretará a través del acto administrativo correspondiente, que la actividad de tala de árboles del Parque Gabriel Coll correspondía a determinada persona y bajo las condiciones que se establecieran allí.
Finalmente la fiscal propuso el sobreseimiento de los antecedentes, puesto que el jefe del Departamento de Administración Municipal no poseía sanciones administrativas en los últimos 4 años, lo que fue aprobado por el alcalde Roberto Jacob.
Discussion about this post