Luego de que durante la semana pasada el Ministro de Economía, Lucas Palacios, declarara que los comerciantes de ferias libres que no posean iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, no recibirían el bono de alivio Pyme, aprobado por el Congreso, debido a una interpretación de la ley que los califica como “micro empresarios”, por lo que no bastaba sólo con el permiso municipal al día, como se estableció en la norma aprobada por el parlamento.
Parlamentarios tanto de oposición como oficialistas manifestaron su molestia, por lo que consideraron una interpretación de la ley por parte del Gobierno, en contra del “espíritu” de la iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del parlamento.
Es así como el Diputado de la Región de Coquimbo Daniel Núñez (PC), quien presentó la indicación de incorporar a los feriantes en esta ley, realizó durante este jueves 24 de junio, junto a dirigentes de ferias libres, una presentación al Contralor General de La República, en la que solicitaban que se corrobore lo estipulado en la ley aprobada por el Congreso.
En la ocasión Núñez señaló que “el Gobierno a través del Ministro Lucas Palacios ha hecho una interpretación mañosa y tergiversada de la ley que contraviene todo el espíritu de la discusión que hubo en el parlamento, donde esto fue aprobado en forma unánime. Confiamos en que el Contralor haga la interpretación justa y correcta de la ley”.
Finalmente en la resolución de Contraloría se ratifica que mediante la ley aprobada se debe otorgar el Bono de Alivio Pyme a todos los comerciantes de ferias libres con el sólo requisito de tener su permiso municipal al día, sin necesidad de inicio de actividades en impuestos internos.
Ante esta respuesta favorable a su presentación el diputado Daniel Núñez señaló en un video a través de su cuenta de Twitter. ” La Contraloría nos encontró la razón, eso quiere decir que estabamos en lo correcto cuando dijimos que la ley establecía que para recibir el Bono Alivio Pyme de 1 millón de pesos, los feriantes debían cumplir sólo con el requisito de tener su permiso municipal al día”.
El parlamentario del Partido Comunista agregó que “lo importante es que la gente pueda conocer esta información para que postule, es una ayuda tremendamente necesaria para quienes han sufrido mucho, lo han pasado muy mal con esta pandemia y hoy día tienen un pequeño alivio con este Bono Pyme”.
Por su parte el diputado regional de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, quien también fue critico con la interpretación que estaba haciendo el Ministro de Economía de ley, manifestó que ““La Contraloría no hizo más que poner las cosas en su lugar, hoy los 50.000 feriantes podrán tener la tranquilidad de que van a recibir ese bono que les corresponde en justicia por todo lo que han entregado durante la pandemia.”
Eguiguren afirmó que “hoy al menos la Contraloría General de la República, ha ordenado las cosas y los feriantes podrán estar tranquilos. Esa plata no es para comprarse un auto, no es para comprarse un televisor, es para levantar su negocio y seguir vendiendo, para poder seguir en pie en esta pandemia, les corresponde con toda legitimidad.”
Discussion about this post