En el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso se realizó durante el medio día de este lunes 28 de junio, la ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal y asunción del alcalde electo Alí Manouchehri, en la ocasión sólo estuvieron presentes los concejales electos de la comuna, la Gobernadora Regional electa, Krist Naranjo y algunos familiares de quienes asumieron su funciones, debido al aforo de 40 personas por razones sanitarias.
Durante la ceremonia realizaron su juramento formal como miembros del concejo municipal, los 10 integrantes del cuerpo colegiado, entre los que se encuentran sólo tres concejales reelectos en la comuna: Mario Burlé (UDI), Fredy Bonilla (PS) y Guido Hernández (RN); los demás integrantes que asumieron el cargo son Sonia Elgueda (IND) única mujer concejala, Pablo Galleguillos (IND), Camilo Ruiz (PC), Nelson Martínez (PC), Felipe Velásquez (IND), Ignacio Plaza (CS), y Abraham Schnaiderman (PR).
Además de la ceremonia de juramento por parte de los concejales y el nuevo alcalde, Alí Manoucheheri, como nuevo jefe comunal, presidió en la ocasión su primera sesión de concejo municipal, en la que propuso como día de reunión del concejo, los miércoles a las 9.30 horas, iniciativa que fue aprobada por todos los concejales y que de manera simbólica dio inicio a las sesiones oficiales del nuevo concejo de la comuna puerto.
En su discurso de asunción del cargo el nuevo alcalde se refirió con especial énfasis a la crisis financiera del municipio: “La situación actual de la municipalidad no tiene parangón. Por una parte, la profunda crisis financiera nos está llevando a extremos. La municipalidad no está logrando siquiera dar cumplimiento oportuno al pago de los honorarios de los prestadores de servicios. Ni siquiera se está pagando el servicio de retiro de la basura, acumulando una deuda de casi 10.000 millones en esta materia. Pequeñas y medianas empresas que están al borde de la quiebra por los incumplimientos de la municipalidad”.
Al respecto agregó que “en estos primeros meses nuestro gobierno comunal se enfocará en el saneamiento de las arcas municipales, el orden administrativo y la preocupación permanente por la ayuda social para las personas que lo están pasando mal en esta pandemia. Vamos a ordenar la casa, por eso una de mis primeras medidas será solicitar una auditoria externa, para conocer el real estado en que asumiremos”.
Sobre la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19 que también ha afectado en gran medida la economía de la comuna, manifestó que “se han cerrado empresas y perdido miles de puestos de trabajo. Nuestra economía está en el suelo, y la gente sólo ha logrado respirar gracias a los retiros de sus ahorros que estaban destinados a su jubilación”. Destacó que “La economía local, requiere de una política municipal que sea capaz de apoyar a las PYMES, y contribuir a la generación de empleo. Para esto vamos a requerir del apoyo del gobierno regional y de los privados”.
En esa misma línea, agregó que “nuestros esfuerzos estarán en la seguridad sanitaria de la población, optimizando el trabajo de vacunación, tomas de PCR y trazabilidad que lleva a cabo la atención primaria de salud”.
Refiriéndose a su calidad de independiente que sostuvo la mantendrá durante su mandato señalando que existe “desconfianza de la ciudadana con la clase política. Hoy día todos estamos muy desilusionados de la política. Cansados de políticos que aparecen sólo en las campañas. El miedo, la inseguridad y la desconfianza están instalados en nuestro puerto”. Así mismo manifestó que no le debe ningún favor político a ningún partido, “Como prometí, voy a mantenerme como independiente. Mi gestión no distinguirá colores políticos”.
El nuevo jefe comunal sostuvo además que “Tenemos la mayor crisis de la historia de Coquimbo, y por otro lado, el plan más ambicioso para la comuna. Todo esto es perfectamente posible hacerlo. Y eso es lo que haremos. No me temblará la mano para combatir a la corrupción. En mi gestión podremos meter las patas, pero nunca las manos”, fueron parte de las palabras de su discurso de asunción.
Una de las invitadas especiales a esta ceremonia fue la Gobernadora Regional recién electa Krist Naranjo, quien recibió también el apoyo de Manouchehri durante su campaña, en la ocasión Naranjo señaló que “con Alí y con todos los alcaldes de la región creo que es importante hacer un trabajo mancomunado, la región tiene que ver con todos los territorios, entonces me parece muy bien esta cercanía, tenemos afinidad en algunos temas, somos independientes y creo que podemos hacer un buen trabajo”.
Discussion about this post