Este fin de semana, una compleja situación se vivió en el sector de las tomas de Huachalalume, donde una balacera en una fiesta clandestina terminó con la vida de un joven deportista de 17 años.
Según la información entregada por PDI, “tras la labor de análisis criminal e inteligencia policial, pudimos establecer que la víctima cuando se disponía a ingresar a una fiesta clandestina en el sector, fue alcanzada por un proyectil balístico, en medio del enfrentamiento entre dos bandas rivales, que realizaban con intercambio de disparos. La víctima resultó con una herida en la región anterior del tórax, con salida de proyectil”, señaló el Subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena. Además se logró la detención del presunto autor del hecho, quien quedó en prisión preventiva.
Sin embargo, los vecinos de Huachalalume denuncian que hace más de un año que se encuentran viviendo la inseguridad en ese sector, que constantemente hay hechos delictuales, fiestas clandestinas, entre otras y que pese a las denuncias y llamadas a autoridades, no han recibido respuesta.
Ellos conversaron de manera anónima con Mi Radio, debido a temores por posibles represalias, “varios vecinos que han hablado han recibido amenazas, han llegado hasta las casas con armas de fuego”.
En esta ocasión relataron que ellos realizaron una mesa de trabajo que se inició el año pasado, en la que participaba el Gobernador de Elqui (en ese entonces Gonzalo Chacón), la Seremi de Bienes Nacionales, Gianina González, la delegada municipal de La Pampa en La Serena y Carabineros, “desde junio del año pasado nosotros venimos reclamando por la constante realización de fiestas y la llegada de gente a vivir en las tomas (…) con ellos llegó la drogadicción, los jueves, viernes y sábado hacían fiestas ahí, con incluso disparos”.
Las autoridades les decían que iban a realizar fiscalizaciones, las que de acuerdo al testimonio de las personas, no se realizaban, “carabineros subía, estaba 2 minutos y se daban la vuelta”.
“Ha pasado últimamente que nosotros llamábamos al plan cuadrante y les aparecía el teléfono apagado y descubrimos que a varios vecinos los tenían bloqueados (…) incluso carabineros llegó a responder de mala forma dado la insistencia de los llamados y se ha recibido insultos verbales de ellos, esto sobrepasó todos los límites”, indicaron.
Agregaron que no tienen confianza en las autoridades, “me parece vergonzoso y molesto porque ahora se llenan la boca diciendo que van a hacer algo”.
Los vecinos también explicaron que estas tomas iniciaron con 12 a 15 familias que están a la espera de sus casas como hace 12 años, pero debido a la pandemia, muchas personas se fueron a instalar allí, actualmente habría más de 50 familias viviendo en el sector. “Huachalalume es un pueblo pequeño donde todos nos conocemos, ahora pasan personas que uno no conoce, autos tuneados metiendo bulla”.
Mesa de trabajo
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzalez, señaló que “hemos estado en bastantes reuniones en la mesa de trabajo con distintas autoridades, principalmente por el tema de seguridad, ya que ahí se encuentra un terreno fiscal que existe una toma y que ha llevado a situaciones complicadas para vecinos del sector”.
Agregó que “también estamos haciendo un trabajo con el comité de vivienda, estamos haciendo la tramitación para transferir ese terreno para futuras viviendas”.
También indicó que “por la misma situación ocurrida este fin de semana pasado donde lamentablemente falleció un menor hicimos una intervención junto al Gobernador, Carabineros y PDI y nos comprometimos a mantener esta intervención, sabemos que es un tema que no va a acabar prontamente pero lo importante es estar coordinados”.
Discussion about this post