La Fiscalía de Coquimbo sostuvo, en audiencia de revisión de medidas cautelares en el Juzgado de Garantía porteño, la necesidad de mantener en prisión preventiva a un ex capitán de Carabineros imputado por apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, detención ilegal, entre otros, contra 4 víctimas, hechos que son investigados los días 20 y 22 de Octubre de 2019 y 06 de Diciembre del mismo año.
En la investigación, la Fiscalía ha reunido antecedentes como las versiones de las víctimas, testigos, declaración del imputado, evidencia fotográfica, fílmica, entre otras, de los hechos imputados, entre los que se cuentan golpes, disparo contra una de las víctimas, entre otros.
La defensa del imputado había solicitado la revisión de su medida cautelar, sin embargo, la Fiscalía argumentó que no se han cuestionado ni rebatido los antecedentes de la carpeta de investigación que a la fecha de hoy cuenta con hechos formalizados y otros reformalizados.
En ese contexto, la Fiscalía reformalizó en el caso de una de las víctimas de torturas a apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, detención ilegal y obstrucción a la investigación, y en un segundo caso contra una mujer, reformalizó torturas a vejamen injusto.
En tanto, la Fiscalía sostiene que en un tercer hecho contra una tercera víctima se investiga el delito de apremios ilegítimos y en un cuarto hecho, contra una cuarta víctima, los delitos de apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación, detención ilegal y falsificación de instrumento público.
Respecto a las alegaciones de la defensa, en torno a la colaboración del imputado, como a la cancelación de una caución, el fiscal Germán Calquín agregó que son situaciones que pueden ser vistas por el Tribunal Oral, una vez que se inicie el juicio.
“Por esas consideraciones, por el cúmulo de delitos, el carácter de los mismos y la prognosis de pena que corresponde aplicar al Tribunal, como la valoración a las modificatorias, solicito se mantenga la medida cautelar”, dijo el fiscal en su alegato.
El Juzgado de Garantía no acogió la solicitud de la defensa del imputado debido a que no se impugnaron en el debate a la existencia de los hechos investigados y la participación atribuida al imputado, y mantuvo la prisión preventiva.
Discussion about this post