Una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso “Papaya Gate” se realizó este lunes 19 de julio, en la que participó el Alcalde de La Serena Roberto Jacob y Gloria Encina, actual jefa del Departamento de Finanzas del Gobierno Regional (GORE).
El alcalde Jacob respondiendo a las preguntas de los parlamentarios fue tajante al señalar que “nunca existió la compensación” por parte del Gobierno Regional hacia el municipio por la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo hospital comunal, el edil manifestó que “en el acta no aparece compensación, nunca estuvo en mente eso, se entregó el terreno sólo para el hospital que se necesitaba en la comuna”.
Jacob aclaró además que “cuando se aprobó la entrega del terreno (Cordep) empezamos a recibir críticas de la gente que ocupaba ese campo deportivo, yo fui personalmente a conversar con la Intendenta (Lucia Pinto) a decirle si podíamos hacer un proyecto para hacer un campo deportivo a raíz de las críticas que estábamos recibiendo”.
Agregó que “le pedí a Secplan (Secretaría de Planificación) del municipio que elaboraran un proyecto, sin mucha fe, porque sabíamos que había un valor mayor por el sector”.
Sobre el conocimiento que tuvo respecto a la carta de intención de venta emitida por Pablo Bracchitta, gerente de las inmobiliarias que vendieron el terreno para el complejo deportivo San Ramón, el alcalde de La Serena sostuvo que: “al señor Bracchitta no lo conozco, nunca he conversado con él. Esa carta es uno de los requisitos para presentar el proyecto”, agregando que la carta se hicieron llegar desde el Gobierno Regional.
Se trata de una carta de intención de venta que según lo expuesto por el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez, tiene fecha del 23 de enero 2019, periodo en que el proyecto aún estaba en evaluación. Sin embargo, Roberto Jacob explicó que la carta se la envió al municipio la funcionaria del GORE Paulina Tapia Astudillo (quien ya declaró en esta comisión investigadora) por correo electrónico el 12 de febrero de 2019.
Con respecto al rol que jugó el abogado Raúl Pelén, a quien se cuestiona por estar contratado por la municipalidad y el Gobierno Regional al mismo tiempo, y quien podría haber tenido injerencia en este proceso, Jacob señaló que es un funcionario que “está contratado a honorarios, sólo para ver juicios laborales, pero no para ver proyectos, no tiene ninguna injerencia en eso”.
Función del Departamento de Finanzas del GORE
Gloria Encina, actual Jefa subrogante del Departamento de Finanzas del Gobierno Regional especificó que su declaración en esta comisión investigadora, la realizó en representación de los funcionarios del GORE, que por su aparición ,a raíz de este caso, en la prensa, han visto dañada su imagen.
La profesional que cuenta con 19 años de trayectoria en el GORE, realizó una presentación sobre la ley orgánica de gobierno y administración regional, para explicar las funciones de su división, que corresponden a asesorar al Gobierno Regional en cuanto a los proyectos de inversión, siendo la unidad encargada de la emisión de los vale vistas para el pago de compras como la adquisición de terrenos.
La jefa de finanzas sostuvo que el 7 de abril de 2020 en plena pandemia, se solicitó por correo electrónico “con premura” los vale vistas para el pago de los terrenos del complejo deportivo San Ramón, afirmando que “los vale vistas deben ser firmados por los jefes de finanzas y presupuestos, pero en este caso sólo fueron firmados por apoderados habilitados”. Al respecto explicó que el Banco Estado, con el que trabaja el Gobierno Regional, siempre solicita que todos los pagos se hagan al menos con la firma de al menos 2 apoderados habilitados y que en este caso el banco no accedió a pagar en primera instancia los dineros por razones de la crisis sanitaria.
De todas maneras y cómo ya es de público conocimiento, los vale vista se cobraron antes de la toma de razón por parte de Contraloría, debido, tal como lo ratificó la funcionaria, a la modificación del contrato de compra venta, que permitió que los dineros fueran finalmente pagados con la concurrencia sólo de los vendedores, lo que según afirmó Gloria Encina, “es totalmente inusual, primera vez que me encuentro con una situación así”.
Discussion about this post