Ya comenzaron a regir los cambios en el plan Paso a Paso por la pandemia del Covid-19, al igual que las modificaciones en el horario del toque de queda, que será diferenciado dependiendo de la situación epidemiológica.
De esta forma, se considerará el territorio regional para establecer el horario del toque de queda (22 a 05 o 00 a 05 horas) y se establecerá principalmente de acuerdo a dos indicadores:
- Que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo.
- Que la tasa de casos activos sea menor a 150. Sin perjuicio de que siempre se analizarán elementos locales y cualquier antecedente relevante para la toma de decisiones.
Y hasta el momento, son 8 las regiones que ya tuvieron un cambio de esta medida: O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysen y Magallanes, mientras que a partir de este martes 20 de julio también lo hará Valparaíso, Biobío y Los Lagos.
En el caso de la Región de Coquimbo, aún no se puede retrasar el horario de toque de queda, puesto que no cumple con todos los indicadores. hasta el momento la tasa de incidencia de casos activos es menor a 150, siendo 66 según lo informado por la Seremi de Salud de la zona. Sin embargo, aún no se llega al porcentaje necesario de vacunación con esquema completo, alcanzando solamente el 78,6%.
El Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “para que la región pueda tener toque de queda a las 00 horas, debemos llegar a una cobertura de un 80% de vacunación, nuestra región se encuentra en un 79% y ademas una tasa de casos activos menor a 150 que en la Región de Coquimbo es de un 66, cabe recordar que este cambio no es automático, el ministerio de salud tiene que dictar una resolución, la cual debe ser publicada en el diario oficial para que pueda comenzar a regir”.
Discussion about this post