Los sectores turísticos y gastronómicos fueron de los más afectados por la pandemia, llegando en algunos casos, a cerrar ciertos negocios, así se pudo apreciar durante los meses más complejos por la situación de Covid-19.
Por ello es que recibieron con optimismo el anuncio de modificación al Toque de Queda para la Región de Coquimbo. “Hemos hecho todos los esfuerzos para aplicar protocolos y nos hicimos parte de la vacunación. Esperamos seguir contribuyendo con eso para que la Región de Coquimbo y nuestra conurbación sean parte del destino turístico seguro para quienes nos visitan”, indicó María Antonieta Zúñiga, Gerente de Barrio del Mar.
De esta manera, destacó, se abre una oportunidad para continuar con sus actividades, ya que a partir de este miércoles, el Toque de Queda, comenzará a regir desde las 00 hasta las 05 horas.
Medida que fue explicada por el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman Herrera quien sostuvo que “ha habido un trabajo conjunto con todos los empresarios. Con estos cambios, de fase y Toque de Queda, nos da un apoyo para ir avanzando en la reactivación económica y mayores libertades a los ciudadanos. Pero es muy importante seguir con todos las indicaciones sanitarias”.
Y es que las actividades ligadas al turismo en la región crean, en un año normal, más de 20 mil empleos directos llegando a 40 mil empleos indirectos, lo cual refleja la importancia de esta actividad económica.
“Aquí llevamos más de un año trabajando en conjunto. Muchas familias del sector han perdido sus empleos y lo que tenemos que hacer es seguir posicionando a la región como una zona turística. Se viene agosto y septiembre y debemos fortalecer los protocolos y desarrollar una coordinación más comprometida para recibir a los visitantes”, enfatizó el Delegado Herman.
Una noticia que se da en momento que la actividad turística alcanzó una ocupación hotelera de 71% en promedio, llegando a un 100% en los principales destinos turísticos de la región.
Angélica Funes, Directora Regional de Sernatur, informó que “para esta semana, que ya finaliza el mes, tenemos un pronóstico de un 40% de reservas, lo que demuestra que es un sector turístico para la demanda nacional. Y por ello le solicitamos a los visitantes que se cuiden y que respeten los protocolos sanitarios de los lugares que frecuenten”.
De acuerdo a Sernatur, los principales destinos fueron la conurbación La Serena Coquimbo, Valle del Elqui, Valles del Limarí y la costa de la provincia del Choapa.
Discussion about this post