El Centro de Estudios avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) elabora investigaciones científicas que luego refleja en sus boletines climáticos, buscando entregar la mayor cantidad de información sobre dicha situación en la región, convirtiéndolos en uno de los principales referentes del área.
Al ser consultados por Mi Radio LS, la institución mostró su preocupación por la grave situación de sequía que afecta a la Región de Coquimbo.
“La sequía actual es especialmente grave porque nuevamente estamos enfrentando una sequía que se extiende por varios años, este año es el cuarto con precipitaciones muy bajas y con caudales que han reaccionado de la misma forma. El déficit de precipitaciones en la región está en torno al 80% (dicho de otra forma ha llovido un 20% del promedio climático). Los caudales están entre un 20 a 25% de los promedios históricos y los embalses están al 49% en el Elqui, 23% en Limarí y 10% en Choapa”.
Lo expresado por el CEAZA viene a detallar lo que ya había reconocido el propio Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien dio a conocer el balance hídrico de julio de 2021, que lo deja como uno de los meses más seco en la historia del país, ya que si en un año normal caen 76 milímetros (el 22% de las precipitaciones anuales) esta vez sólo cayeron 0,6 milímetros.
Dicho balance presentado por las autoridades provocó una inmediata respuesta desde la organización Greenpeace, que en lugar de atribuirla exclusivamente a informes meteorológicos, hizo una crítica mucho más profunda.
“El Gravísimo déficit hídrico requiere medidas urgentes e inmediatas” aseguró la coordinadora de campañas, Estefanía González, quien manifestó ante la realidad hídrica que vive el país, que “el actual modelo de gestión de agua es insostenible”, y comentó que “no se puede confiar en que llegará un mejor escenario” por lo que el centro del debate debe ser cómo “garantizarla para los ecosistemas y las personas”.
LAS CIFRAS DE AGUA Y EMBALSES
En relación a las cifras de agua en los embalses, la Sociedad Agrícola del Norte informó que “en nuestra región, la situación de los embalses y el registro de precipitaciones actualizados al 31 de julio del año 2021 por la DGA, deja en evidencia el estado crítico en su volumen embalsado que alcanza sólo al 27% en promedio de la capacidad máxima de acumulación de agua a nivel regional. En cuanto al registro de precipitaciones el balance registra que tenemos un déficit de un 85% en promedio al registro normal anual de la región”.
En cuanto a la posibilidad de que algunas de las precipitaciones que se han dado en la región sean capaces de producir algún efecto positivo, desde el CEAZA manifestaron que “en general cualquier monto de precipitaciones mayor a 0 sirve de alguna u otra forma, pero los montos que se han registrado hasta el momento son tan bajos que la mayoría de los caudales de los ríos seguirán su tendencia a la baja hasta al menos el invierno de 2022”.
Discussion about this post