La Corporación Gabriel González Videla de La Serena registra la deuda previsional más alta del país, situación que vuelve a estar en la palestra tras un reportaje dado a conocer en un medio nacional.
La deuda supera los $9 mil millones que corresponde a 82 meses sin pago a más de 41 mil ex y actuales funcionarios docentes, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Sin embargo, Patricio Bacho en otros medios regionales señaló que se trata de cerca de 10 meses los que adeuda la corporación municipal a 2.130 funcionarios, que en un valor nominal son cerca de 4.700 millones de pesos, sin considerar los reajustes e intereses.
Sin embargo, tras una revisión a la página web de transparencia de la Corporación GGV del mes de junio del presente año, se pudo encontrar dos órdenes de compra para el arriendo de toldos para las elecciones, una por un monto de $12.524.750 y otra por $12.994.800, además de una orden de servicio por $5.914.300 con descripción sanitización establecimientos sedes de votación. Estas 3 aparecen en la sección “Compras realizadas a través de Órdenes de Compras de la Institución”, para Educación, lo que se hace llamativo considerando la deuda que mantienen con los profesores.
Desde la Corporación emitieron un comunicado indicando que “en relación a lo señalado por su medio de comunicación, como es por todos sabido, todas las votaciones para elegir autoridades en nuestro país se desarrollan en distintos establecimientos educacionales, dentro de los cuales están los que administra la Corporación Municipal de La Serena. Y, asimismo, como es lógico, dichos colegios requieren contar con urnas, toldos, demarcaciones, etc. Adicionalmente, este año 2021 se ha requerido contar con medidas de sanitización”.
Agregan que “por lo anterior, y cumpliendo con su responsabilidad legal de dotar a los locales de votación de todo lo necesario para llevar a cabo los procesos electorales, la Municipalidad de La Serena transfirió recursos a la Corporación Municipal (que administra los colegios municipales) para contar con los implementos para los eventos electorales”.
“En consecuencia, ningún recurso proveniente de la Subvención Regular del Ministerio de Educación y destinado a la educación pública, ha sido utilizado en la logística e implementación de la totalidad de establecimiento educacionales que han servido como locales de votación en los últimos procesos electorales del presente año”.
El equipo de Mi Radio realizó una revisión a la página de transparencia de la Municipalidad de La Serena para corroborar la transferencia de recursos a la Corporación, sin embargo esto no fue posible ya que la web no ha sido actualizada en lo que a esto respecta.
Discussion about this post