Dominga es un proyecto minero portuario, que se busca emplazar en la comuna de La Higuera, de la Región de Coquimbo. Una iniciativa polémica debido a las fuentes laborales que podría generar, según la empresa y a daños ambientales que generaría en la zona, de acuerdo a lo indicado por pescadores y organizaciones ambientalistas.
De acuerdo a los detalles del proyecto, este producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, y contempla la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte. Su vida útil es de 28,5 años, con una inversión inicial estimada de US$2.500 millones.
Además, desde la empresa Andes Iron han señalado en distintas oportunidades que en la etapa de construcción generará 10.000 empleos directos y cerca de 30.000 indirectos. En operación 1.500 puestos de trabajos directos y 4.500 indirectos.
Esta iniciativa ha pasado por varias etapas desde su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), decisiones de autoridades, del Tribunal Ambiental y de la Corte Suprema.
A continuación, la cronología de Dominga:
En el año 2013, el proyecto ingresó para su evaluación en el entonces Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Con el informe final de la Evaluación de Impacto Ambiental, llegó el día de votación en la Comisión de Evaluación Ambiental, el 9 de marzo del 2017, cuando se rechazó la iniciativa con el voto dirimente del ex intendente Claudio Ibáñez.
Tras esto, Andes Iron recurrió al Comité de Ministros, que el 21 de agosto del 2017 confirmó la decisión de la Coeva.
El 1 de diciembre del 2017, la empresa Andes Iron presentó un recurso de reclamación en el Primer Tribunal Ambiental, pasado unos meses, el 27 de abril del 2018, el Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor de Dominga, ordenando una nueva votación “ajustada a derecho”, según la sentencia.
Sin embargo, opositores recurrieron a la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y se ratificara la decisión de la Coeva y del Comité de Ministros.
El 26 de septiembre del 2019, la Corte Suprema acogió los recursos de casación contra Dominga y ordenó al Tribunal Ambiental decidir sobre el “fondo” del asunto, que se refiere a aspectos ambientales y técnicos.
El 16 de abril del 2021, el Tribunal Ambiental acogió la reclamación a favor de Dominga, en que resuelve anular la resolución del Comité de Ministros y Coeva y ordenó retrotraer a la Comisión Ambiental de la región para una nueva votación, esta vez “ajustada a derecho”. Además se hizo una serie de recomendaciones a la empresa.
Posterior a esto, organizaciones de pescadores y medioambientales presentaron recursos de Casación a la Corte Suprema por la decisión del 1TA, que están a la espera de la admisibilidad.
Ahora, este miércoles 11 de agosto se desarrollará la nueva votación del Coeva, según esto se irá conociendo el desenlace de este proyecto minero portuario.
Discussion about this post