Este miércoles se llevó a cabo la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, donde se aprobó el proyecto minero portuario Dominga por 11 votos a favor y uno en contra.
Quien rechazó la iniciativa fue el delegado presidencial, Pablo Herman, quien indicó que debido a su cargo “me corresponde evaluar el proyecto de una manera mas amplia, entendiendo las distintas posturas y conociendo el territorio, generar un equilibrio”.
“En la administración anterior se aprobó un puerto en pleno Chungungo de la Compañía Acero del Pacífico, la que impacta la localidad de Chungungo y hoy esos diputados pseudoambientalistas que llaman a la guerra entre los vecinos ¿dónde estaban? lo digo con las palabras, ¿dónde estaba el diputado Díaz? ¿Dónde estaba el diputado Núñez en el momento de aprobar ese proyecto?”.
Herman agregó que “como representante del presidente, en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo, ni menos atendiendo que en Huasco existen otros 2 puertos, por eso tener 4 puertos en menos de 100 kilómetros es algo que no se ha evaluado”.
De esta forma, Herman decidió rechazar el proyecto Dominga “hasta que exista solo un puerto en la Región de Coquimbo en este sector, dicho esto, agradezco el compromiso de la comisión técnica que evalúa que el proyecto por si solo cumple la normativa ambiental, pero entendiendo que existen más proyectos como el que se aprobó anteriormente, insto a las empresas a que se pongan de acuerdo porque vamos a aceptar solo un puerto en este sector”.
Así finalizó la votación del proyecto que fue aprobado con condiciones por los seremis y la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental.
Discussion about this post