Este miércoles se llevará a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo, que votará el proyecto Dominga.
En la instancia van a participar 12 autoridades regionales, entre ellos el Delegado Presidencial, Pablo Herman, seremis de distintas carteras y la directora del Servicio de Evaluación Ambiental.
El Tribunal ambiental de Antofagasta acogió la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto Dominga. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Es así que se definió este día, a las 8:30 horas, para desarrollar esta votación.
Quienes están a favor del proyecto se han manifestado y solicitaron en reiteradas oportunidad llevar a cabo esta votación,. Los detractores también han expresado su malestar, llamando a una manifestación este miércoles en las afueras de la Intendencia.
Dentro de los posibles escenarios que se podrían dar tras la votación, se encuentra que la comisión vuelva a rechazar el proyecto, como en el año 2017, por lo que Andes Iron (empresa) deberá decidir si persevera a través de la vía judicial.
Otra opción es que se apruebe la iniciativa, lo que le entregaría al proyecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que autorizaría a Andes Iron a solicitar los permisos sectoriales y comenzar a desarrollar el proyecto.
En este caso, los opositores pueden pedir una revisión de la RCA y recurrir al Tribunal Ambiental o a la Corte Suprema, alargando el proceso judicial de Dominga.
Esto en forma paralela a los recursos de casación presentados por pescadores y agrupaciones medioambientales a la Corte Suprema y que actualmente están en revisión de admisibilidad.
Discussion about this post