Con 76 votos en contra y 71 a favor, la cámara de diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Raúl Figueroa. Se requería de una mayoría simple.
Camila Rojas (comunes) lideró, junto a un grupo de parlamentarios de oposición, la acción legislativa acusando al Ministro de Educación por vulnerar una serie de derechos de estudiantes y trabajadores de la educación.
Parte de la acusación constitucional también incluía denunciar al Ministro por infringir la Ley de Términos de Regulación y Financiamiento.
Entre las 6 horas de discusión, Jose Perez (Partido Radical) aseguró que “se justifica plenamente” por el “pésimo manejo” que ha tenido el Ministerio durante la pandemia. “Se han cometido graves errores”, indicó. Mientras que el diputado Luis Pardo, en representación de la Bancada de Renovación Nacional, llamó a descartar la acusación, pidiendo hacer pesar los criterios objetivos y no dejarse llevar por opiniones políticas.
El día de ayer, la comisión revisadora se inclinó por rechazar la acusación en contra de Raúl Figueroa, por lo que presentó un informe negativo a la Cámara de diputados. El rechazo en la cámara baja indica que la acusación, por efecto de ello, concluye su trámite en la Corporación y se entiende por no presentada la acusación desde la perspectiva formal.
Discussion about this post